03 Sep 2019

Los datos del paro muestran la ralentización en el descenso del desempleo

media-file-4111-paro.jpg

Tras advertirse en los últimos meses una ralentización en el descenso del desempleo, que culminó en los insólitos datos del mes de julio por lo excepcionales en pleno período estival, los datos del mes de agosto arrojan cifras de desempleo, contratación y afiliación a la Seguridad Social que se compatibilizan con el contexto de desaceleración económica e incertidumbre.

La guerra comercial de China y Estados Unidos, el temor a los efectos del Brexit, el frenazo de la economía en la Zona Euro, particularmente en Alemania, y el desconocimiento de las reglas del juego en el corto y medio plazo están lastrando decisiones inversoras de las empresas que afectan al empleo.

En este contexto de incertidumbre económica, cabría esperar la adopción de medidas anticíclicas, en un marco de estabilidad y moderación, que contribuyeran a minorar los efectos de la retracción económica y del empleo, aportando a las empresas la necesaria seguridad y predictibilidad en la toma de decisiones.

El paro registrado rompe, como suele ser habitual en agosto, la tendencia descendente registrada en los cinco meses anteriores del año. Así, sube en el mes de agosto en 54.371 personas, la mayor cifra de incremento en un mes de agosto desde 2010.

Por otro lado, en términos desestacionalizados el paro aumenta en 4.435 personas.

Esta evolución del desempleo en el mes de agosto viene presidida por el hecho de que dicho mes es tradicionalmente negativo para el empleo, pues van expirando los contratos vinculados a actividades claramente estacionales de la temporada estival que habían crecido significativamente en meses anteriores, a lo que se une la incertidumbre en el plano económico.

Por su parte, el saldo de los últimos doce meses refleja una bajada del desempleo en 116.264 parados registrados, con una tasa interanual del -3,65%.

Aunque hemos abandonado la barrera de los tres millones y medio de desempleados, al situarnos en 3.065.804, la cifra más baja en un mes de agosto de los últimos diez años, seguimos próximos a dicha barrera -3.536.074- si contabilizamos a los excluidos de las listas oficiales por encontrarse en alguna de las situaciones reguladas en la Orden de 11 de marzo de 1985 y, en concreto, por estar realizando cursos de formación o ser demandantes de empleo con “disponibilidad limitada” o con “demanda de empleo específica”, lo que hace necesario seguir impulsando y consolidando el mantenimiento y la recuperación del empleo.

Afiliación a la Seguridad Social

De forma paralela a la evolución de la contratación y el empleo, los datos de afiliación a la Seguridad Social, especialmente reveladores del comportamiento de nuestro mercado laboral, reflejan una caída respecto al mes anterior en 212.984 personas. Lamentablemente nos encontramos ante el mayor descenso en este mes desde 2008.

El número de afiliados ocupados se sitúa en 19.320.227, siendo el mejor dato en un mes de agosto de la serie histórica.

En términos interanuales la afiliación aumenta en 480.413 personas. De esta forma la tasa interanual positiva refleja una ligera caída y se sitúa en el 2,55%.

Laboral

CEOE ha destacado el impulso del sector privado como motor de la creación de empleo y de un empleo de calidad, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de febrero, publicados el 4 de marzo.

Laboral

CEOE ha alertado de que el mercado laboral, que hasta ahora había demostrado una gran resiliencia, empieza a mostrar síntomas de debilitamiento, tras publicarse este viernes los datos de paro registrado y afiliación de enero.

Laboral

CEOE ha valorado de forma positiva la evolución del mercado laboral a lo largo de 2023, que, no obstante, fue de más a menos, tras publicarse este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023.

Laboral

CEOE y CEPYME lamentamos profundamente el escaso esfuerzo del Gobierno para que pudiéramos entrar en el acuerdo para la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024.