DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
02 ago 2017
Paro

Los datos de paro, contratación y afiliación merecen una valoración positiva

Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, hechos públicos hoy, ponen de relieve un descenso del paro registrado por sexto mes consecutivo en lo que va de año. Esto resulta coherente con el buen comportamiento que habitualmente tiene el empleo en julio, que se ha traducido en mejoras en distintos territorios y sectores de actividad, señala la valoración de CEOE.

Oficina de Empleo

En concreto el paro baja en 26.887 personas. Nos encontramos, por tanto, con un descenso inferior al registrado este mes en años anteriores desde 2009, en que bajó en 20.794 personas. En términos desestacionalizados el paro se reduce en 11.771 personas.

Merece una valoración positiva que el saldo de los últimos doce meses refleje una bajada del desempleo en 347.137 parados registrados, con una tasa interanual que desciende al -9,43%. De esta forma, el número de desempleados en julio es de 3.335.924, encontrándonos en el nivel más bajo de los últimos ocho años.

En línea con el crecimiento del empleo, CEOE destaca que el volumen de contratos registró un aumento en julio, sobre el mismo mes del año anterior, del 6,19% -112.368 contratos más-. De este modo ascienden a 1.928.639 los contratos registrados en dicho mes, lo que debe ponerse en relación con el fuerte crecimiento de actividades de carácter estacional del sector servicios.

Del total de contratos registrados en julio, 151.998 fueron indefinidos, lo que supone un 7,88% del total de los registrados en dicho mes. Por tanto, desciende el peso de la contratación indefinida sobre el total de la contratación celebrada en un mes, teniendo en cuenta el importante crecimiento en julio de actividades con fuerte componente estacional.

No obstante, resulta positivo el incremento en 14.608 contratos indefinidos sobre el mismo mes de 2016, el 10,63% más. Además dicho porcentaje se eleva hasta el 13,93% en los indefinidos a tiempo completo.

En coherencia con el comportamiento indicado del paro y la contratación, la afiliación a la Seguridad Social, claramente indicativa de la evolución de nuestro mercado laboral, muestra un incremento respecto al mes anterior en 56.222 personas, situándonos en 18.489.329 afiliados en alta, cifras no alcanzadas desde diciembre de 2008. Por tanto nos encontramos ante el segundo mayor crecimiento registrado en un mes de julio desde 2014.

Resulta igualmente positivo que en términos interanuales la afiliación aumente en 644.336 personas, de las que 619.135 corresponden al Régimen General. De este modo la tasa interanual se sitúa en el 3,61%, siendo las mejores cifras en un mes de julio de los últimos once años.

Según CEOE, los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social merecen una valoración positiva, pues continúa el avance en el proceso de recuperación económica y del empleo. No obstante no podemos olvidar que julio es un mes habitualmente de descenso del paro, coincidiendo con el período del año de mayor impacto de la contratación asociada a factores estacionales.

Pese a lo esperanzador de los datos, aún nos movemos en cifras elevadas de desempleo y queda mucho por avanzar para recuperar los niveles de empleo anteriores a la crisis. Por ello es preciso profundizar, por la vía del diálogo y la concertación social, en reformas dirigidas a incrementar la competitividad de las empresas españolas, la actividad económica y la creación de empleo.

En tal sentido, los esfuerzos deben centrarse en dotar a las empresas de un marco normativo adecuado y flexible que refuerce su capacidad de adaptación y en adecuar los costes laborales a la realidad de cada sector o empresa para que no obstaculicen el crecimiento del empleo de forma sostenida.