DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
27 dic 2017
Comercio

Las ventas del comercio minorista aumentaron un 2,9% en noviembre

El Índice de Comercio al por Menor, publicado hoy por el INE, refleja un aumento interanual de las ventas del 2,9%, 4,1 puntos por encima del mes anterior, con lo que se confirma la recuperación de la confianza del consumidor, según ha señalado la Confederación Española de Comercio (CEC).

Prendas de vestir
©Dreamstime

La patronal del sector atribuye este buen resultado principalmente al efecto del Black Friday, y recuerda que “esta jornada de descuentos, en la que participó masivamente el pequeño y mediano comercio, ha servido para impulsar las ventas tras un inicio de campaña otoño-invierno decepcionante”. Sin embargo, la CEC alerta de que las más beneficiadas al hacerle frente al ecommerce fueron las grandes cadenas y superficies, con crecimientos muy superiores a los de las empresas unilocalizadas.

A pesar de los buenos datos de noviembre, la Confederación ha señalado que “durante las primeras semanas de la campaña de Navidad no se están cumpliendo nuestras expectativas”, debido en parte a que muchos consumidores adelantaron sus compras para estas fiestas con los descuentos del ‘viernes negro’. No obstante, la CEC confía en que el consumo repunte de cara a Nochevieja y Reyes, aunque estima que “el crecimiento durante esta campaña de Navidad será menor que en años anteriores, quedándonos en un 3% de mejora interanual”.

Según ha indicado la CEC, para estimular las ventas, muchos comerciantes se están viendo abocados a adelantar a estas primeras semanas de la campaña sus promociones, adelantándose así al período tradicional de las rebajas. En este sentido, ha añadido que “dar salida al amplio excedente de artículos que tienen las tiendas, especialmente del textil y calzado, debido a las bajas ventas que se han hecho hasta el momento, son el objetivo principal de este tipo de iniciativas, con importantes descuentos en algunos casos”.

A pesar de todo, la Confederación Española de Comercio ha destacado que “la Navidad y Reyes sigue siendo la campaña más importante del año para el comercio, por lo que el sector tiene muchas esperanzas depositadas en lo que ocurra durante los próximos días”, ya que, en su opinión, “los españoles somos mucho de las compras de última hora, así que se puede decir que la campaña de Navidad acaba de arrancar”.