Pasar al contenido principal
Fecha
Economía
01 Ago 2019

Las ventas de turismos caen en julio por primera vez desde 2012

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron un 11% en el mes de julio y acumulan un descenso del 6,5% en los siete primeros meses del año. Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros crecen un 4,7% en julio, afianzando la subida de ventas en el conjunto del año, que se queda en 2,7% al alza. Los vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cierran el mes de julio con una rebaja, de nuevo, en sus ventas del 21,4%.

media-file-4185-coches.png

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mes de julio decrecieron un 11% respecto del mismo periodo del año pasado, hasta las 116.686 unidades, con un día laborable más que en julio de 2018. Es la primera vez desde 2012 que las entregas de estos vehículos caen en un mes de julio, tradicionalmente uno de los mejores meses para la venta de coches en España. Este mes de julio logra superar las 100.000 unidades, pero no supera los volúmenes registrados en meses anteriores. A pesar del día laborable más, el adelantamiento de las compras por la entrada en vigor de la nueva normativa de medición de emisiones WLTP, que fue intenso en los canales de empresas y alquiladores, provoca que la tasa de descenso, por la comparación, sea importante, sobre todo para los alquiladores. En los primeros siete meses del año, las entregas de vehículos turismos y todoterrenos caen un 6,5%, hasta las 809.159 unidades.

Las ventas en el canal de particulares siguen cayendo a un ritmo de doble dígito, como en los meses anteriores, con un descenso del 13% y 57.952 unidades. En el acumulado del año, las entregas a particulares han caído un 12,5%, hasta las 353.398 unidades. El año pasado, los canales de empresas y alquiladores adelantaron buena parte de las compras para renovación de flotas a los meses previos a septiembre, cuando entró en vigor el WLTP. La comparación de este mes de julio con el mismo periodo del año pasado sale negativa, con especial incidencia en los alquiladores.

En julio, se han matriculado 19.963 vehículos comerciales ligeros. Representa un incremento de las comercializaciones del 4,7% en comparación con el mismo mes del pasado año. El canal que más crece es el de alquilador con una subida de cerca del 21% en el mes, hasta las 2.365 unidades. En los siete primeros meses, la venta de estos vehículos registra un crecimiento del 2,7%, con 135.745 unidades.

Industriales y autobuses

Las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses han vuelto a reducirse, como llevaban varios meses en este año, un 21,4%, con 1.752 unidades. En el acumulado del año, sin embargo, las ventas de estos vehículos mantienen las cifras positivas, con un incremento del 1,6% y 16.483 unidades.

Noemi Navas, directora de comunicación de ANFAC, señaló que “es verdad que la caída de las matriculaciones en el mes de julio puede estar agravada por su comparación con el mismo mes del año anterior, donde ya se registraba un adelantamiento de las compras de vehículos por la entrada en vigor de la nueva norma de medición de emisiones WLTP en el mes de septiembre y que esto explique en parte la caída generalizada de las entregas, sobre todo en el canal de alquiladores. Sin embargo, no deja de ser preocupante el hecho de que el canal de particulares mantiene una tendencia a la baja cada vez mayor, con reducciones de las ventas de doble dígito. Sobre todo, si se tiene en cuenta que julio es uno de los mejores meses para las adquisiciones de vehículos por parte de las familias, de cara a las vacaciones de agosto y que no absorbió un número alto de matriculaciones adelantadas por el WLTP. El año pasado, por estas fechas, las matriculaciones a particulares crecían un 10% y este año, caen un 11%. Son cada vez más urgentes las medidas de choque que reviertan esta tendencia”.

Raúl Morales, Director de Comunicación de FACONAUTO, afirmó que “ni la estacionalidad, que tradicionalmente ha impulsado las matriculaciones en julio, ni el esfuerzo promocional que han hecho concesionarios y marcas han conseguido revertir la mala tendencia que arrastra el mercado. Insistimos en que la crisis que atraviesan las matriculaciones es de confianza. No hay ninguna razón de peso en el contexto económico o de consumo que haya que tener en cuenta, por el momento, para dar una explicación a estas caídas, de hecho, hay una importante bolsa de compradores que están retrasando su cambio de coche. Eso sí, viendo los datos, está claro que lo que no ayuda es la incertidumbre política: es urgente que haya un Gobierno para que pueda liderar las reformas que necesita el sector, lo que aclararía el horizonte y daría seguridad al consumidor. Mientras, en agosto y septiembre el mercado podría cambiar de dinámica porque la entrada en vigor de la segunda fase de la WLTP (la actual normativa de medición de emisiones), a partir del 1 de septiembre, obligará a los concesionarios a automatricular unas 15.000 unidades extra, que saldrán al mercado con atractivos descuentos. Volverá ser un buen momento para cambiar de coche.”

Según la directora de Comunicación de Ganvam, Tania Puche, “es cierto que la comparativa con julio del año pasado, que disparó las ventas por el efecto WLTP, es desfavorable. Pero aun así las cifras -con las empresas en negativo y los particulares acumulando once meses de caída- están evidenciando la mala salud del mercado. Urge un gobierno estable que no actúe con ligereza a golpe de declaración creando incertidumbre en los compradores porque la caída de las matriculaciones tendrá un efecto en el conjunto de la economía, empezando por el empleo. Hace falta un equipo de gobierno que, escuchando al sector antes de legislar, sea capaz de tomar decisiones técnicas y no solo políticas para encauzar la situación. A este ritmo, salvar el año es complicado, pero hay que insuflar confianza de nuevo para revertir la situación y liberar la  demanda retenida. Por eso, hay que hacer un ejercicio de responsabilidad para ponerse de acuerdo e ir hacia la movilidad sostenible de forma ordenada, con un plan nacional de estímulo no vinculado a los Presupuestos que empiece por retirar de la circulación los vehículos más antiguos y contaminantes sin discriminar tecnologías ni perjudicar a las rentas más bajas; máxime cuando cualquier modelo nuevo o seminuevo, con independencia del motor que lo propulse, cumple hoy por hoy con las normativas anticontaminación”.

Actualidad relacionada

Economía

En febrero la inflación general se desaceleró seis décimas hasta el 2,8%, y la subyacente mantuvo su senda de gradual moderación, situándose en el 3,5%, una décima menos que en enero. 

Economía

CEOE ha instado a evitar la adopción de medidas que supongan un encarecimiento adicional de los costes para las empresas o introduzcan una incertidumbre mayor a la ya existente, ante la desaceleración de la actividad económica y la evolución de la inflación previstas para este año.

Economía

CEOE ha alertado de la caída de la inversión empresarial en el cuarto trimestre de 2023 y ha subrayado que se trata de la única variable de la demanda interna que no ha recuperado los niveles previos a la crisis del COVID-19, tanto en construcción como en bienes de equipos.

Economía

En el mes de noviembre la inflación general disminuye tres décimas hasta el 3,2% y la subyacente agudiza su senda de desaceleración, situándose en el 4,5%, siete décimas menos que en octubre.