Pasar al contenido principal
Fecha
Laboral
23 Sep 2019

Las pymes generarán un millón de puestos de trabajo en cinco años

Las mayores demandas de empleo se centrarán en empleos administrativos, cuidado de personas y comercio entre las ocupaciones de cualificación media, mientras en cualificación elevada se buscarán profesionales de enseñanza, ciencias e ingeniería.

media-file-5208-cepyme-anual.jpg

Randstad Research, el centro de estudios y análisis de Randstad en España, y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), han presentado el Informe Anual de Empleo en las Pymes, que analiza la situación del mercado laboral de estas empresas y su proyección de cara al futuro. 

El estudio subraya que, a pesar de la desaceleración laboral del mercado laboral de empleo en los próximos años, se prevé que las necesidades de empleo de las pymes aumenten en torno a un millón de empleos en cinco años y medio millón más hasta 2028. Además, el informe detecta escasez de profesionales en ámbitos como la construcción o técnicos de ciencias e ingeniería. 

Las pymes, un termómetro de la economía

El acto de presentación del Informe Anual de Empleo en las Pymes contó con la participación de Rodrigo Martín, presidente ejecutivo de Randstad en España y Latinoamérica, y Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME. 

Gerardo Cuerva ha destacado que, como refleja este estudio, “las pymes han sido protagonistas en la generación de empleo durante el último año”. Un protagonismo que tendrá continuidad en el futuro, ya que según las previsiones que se desprenden del informe, las pymes “continuarán siendo protagonistas esenciales en la evolución del empleo global, pese a que la cifra de empleos creados pueda ser menor”. El presidente de CEPYME ha destacado el valor de este estudio para conocer las demandas de empleo en las pymes y adecuar las políticas formativas a dichas demandas. “La atracción y retención del talento debe convertirse en un objetivo estratégico para hacer a las empresas más competitivas en un mundo que se encuentra en constante evolución”, ha señalado Cuerva.

Por su parte, Rodrigo Martín, asegura que “existe un cambio de modelo productivo en España, si bien a un ritmo aún demasiado lento, tal y como denota el hecho de que las ocupaciones más demandadas por las pymes continúan siendo las de perfil medio-bajo”. El presidente de Randstad también destacó “el crecimiento no homogéneo del empleo en España para la próxima década que será más elevado en los empleos de cualificación media-alta y registrará retrocesos netos en la oferta de trabajo para personal no cualificado”. 

Para terminar, Rodrigo Martín anunció que “durante los próximos diez años existirá un notable desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral, a pesar de lo cual, la tasa de paro seguirá reduciéndose hasta llegar al entorno del 10%”.

Desajuste entre la oferta y la demanda de empleo

Randstad Research y CEPYME detectan que durante los próximos diez años existirá cierto desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral. Este fenómeno se compensará con el exceso de oferta en determinados perfiles profesionales, ya que algunos de los puestos sin cubrir serán ocupados con profesionales de otras cualificaciones, ya sea por trasvases a otros puestos, gracias a menudo a acciones de formación, o con el acceso a puestos de perfiles con mayor cualificación a la exigida. 

Según este informe, los empleos que mayores problemas de déficit experimentarán serán los cualificados y no cualificados en la construcción y todos aquellos relacionados con las ciencias y la ingeniería. Por otro lado, se prevé exceso de oferta de personal agrario no cualificado, empleados de hostelería y profesionales de la enseñanza.

El estudio subraya que las necesidades de empleo de las pymes pueden experimentar un aumento de en torno al millón de puestos en cinco años, a los que se sumaría medio millón más hasta 2028. En cinco años, las empresas pequeñas (de 10 a 49 empleados) demandarán 372.696 empleos (el 38,3%); las medianas (de 50 a 249),  312.610 (32,1%) y las microempresas (de 1 a 9), 288.198 (un 29,6%).

En cuanto a puestos concretos, el informe de CEPYME y Randstad destaca que el 50% de todas las demandas de empleo en las pymes se concentrarán en tan solo diez ocupaciones concretas, siendo los sectores de hostelería, informática y educación los que más demandarán empleo.

En cinco años, 97.684 empleos estarán destinados a empleados de tiendas y almacenes, 86.796 a profesionales de restauración y 61.349 a profesionales de la enseñanza no universitaria, siendo las tres ocupaciones con mejores previsiones de cara a los próximos cinco años. A continuación, se sitúan los ayudantes de preparación de alimentos, los profesionales de apoyo en finanzas, matemáticas, ciencias sociales y TICL, los profesionales especializados en electricidad y los cuidadores en servicios residenciales. Cierra la lista de las diez profesiones más demandadas por parte de las pymes otros empleados administrativos, cuidadores en servicios sanitarios y profesionales de la salud. 

Un papel fundamental en el mercado laboral español

El Informe Anual de Empleo en las Pymes también analiza la evolución y situación actual de estas empresas en nuestro país. Durante 2018 contribuyeron a la generación total de empleo en una proporción similar a su participación sobre el mercado laboral total, un 53%, lo que supone más de 340.000 nuevas altas.

El estudio señala que los sectores más dinámicos para la contratación en las pymes fueron la informática, con un crecimiento del 12,1%, la construcción, un 10,9%, y la reparación e instalación de maquinaria, un 9,2%. En cuanto a las ocupaciones más demandadas por este tipo de empresas, destacan los empleados administrativos, camareros y cocineros, profesionales de apoyo en finanzas, matemáticas, ciencias sociales y TIC y dependientes de comercio.

Por otro lado, la presencia de las pymes es especialmente significativa en sectores como las industrias extractivas, el transporte marítimo, las actividades asociativas y deportivas y la industria textil, cuero y calzado.

Por tamaño de empresa, las medianas (entre 50 y 249 empleados) fueron las que mayor crecimiento registraron, un 5,1%, similar al mantenido por las grandes empresas (5,2%). Las microempresas, por su parte, registraron un crecimiento más discreto, un 1,4%.

 

 

Actualidad relacionada

Laboral

CEOE ha destacado el impulso del sector privado como motor de la creación de empleo y de un empleo de calidad, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de febrero, publicados el 4 de marzo.

 

Laboral

CEOE ha alertado de que el mercado laboral, que hasta ahora había demostrado una gran resiliencia, empieza a mostrar síntomas de debilitamiento, tras publicarse este viernes los datos de paro registrado y afiliación de enero.

Laboral

CEOE ha valorado de forma positiva la evolución del mercado laboral a lo largo de 2023, que, no obstante, fue de más a menos, tras publicarse este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023.

Laboral

CEOE y CEPYME lamentamos profundamente el escaso esfuerzo del Gobierno para que pudiéramos entrar en el acuerdo para la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024.