DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
04 dic 2017
Laboral

Las organizaciones patronales y sindicales más representativas anuncian el relanzamiento del diálogo social en Cataluña

Las organizaciones sindicales y patronales más representativas de Cataluña, CCOO de Cataluña, UGT de Cataluña, Foment del Treball, Pimec y Fepime, han acordado iniciar el proceso de negociaciones del Acord Interprofessional de Cataluña en las próximas semanas, según el comunicado remitido por Foment.

Negociación Colectiva
©Dreamstime

Para las partes, el Acuerd Interprofessional de Cataluña constituye el eje central de la concertación entre patronales y sindicatos de nuestro país y es, por tanto, la base del marco catalán de relaciones sociolaborales.

“Conscientes de que la macroeconomía de nuestro país ha entrado en una fase de recuperación”, las organizaciones patronales y sindicales “comparten el diagnóstico de la necesidad de que esta recuperación se oriente con claridad hacia un modelo de competitividad moderno, eficiente y sostenible, que asocie el crecimiento del empleo y la calidad de las condiciones de trabajo con la innovación tecnológica y organizativa, así como un mejor posicionamiento de las empresas en los mercados, alentando al mismo tiempo su internacionalización”, señalan en el comunicado. En su opinión, “es necesario que estas mejoras sean un pilar fundamental para la cohesión socia”.

La concertación social, la negociación colectiva y, en particular, el Acord Interprofessional de Cataluña -que orienta los contenidos de los procesos de negociación de los convenios colectivos que deben renovarse en un número muy importante en 2018- “son un catalizador esencial a la hora de reactivar la economía y las relaciones laborales”, añade la nota.

>> Más información