DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
26 oct 2017
EPA

La economía española mantiene un ritmo elevado de creación de empleo

El número de ocupados supera los 19 millones de personas por primera vez desde 2009

La EPA del tercer trimestre de 2017 refleja la tendencia positiva del mercado laboral. El ritmo de creación de empleo en términos interanuales se mantiene en el 2,8%, lo que supone que el número de ocupados ha aumentado en 521.700 personas en un año. 

Valoración de los datos de la EPA

La EPA del tercer trimestre de 2017 refleja la tendencia positiva del mercado laboral. El ritmo de creación de empleo en términos interanuales se mantiene en el 2,8%, lo que supone que el número de ocupados ha aumentado en 521.700 personas en un año.

La ocupación creció en términos trimestrales en 235.900 personas, en un trimestre que suele ser favorable para el mercado laboral por razones estacionales. Este incremento supone el dato más favorable en un tercer trimestre desde 2005. El número de ocupados se sitúa en 19.049.200 personas, la cifra más elevada desde 2009.

El número de parados descendió en 182.600 personas y se sitúa en 3.731.700 personas, el nivel más bajo desde 2008. Desde el tercer trimestre de 2016, el número de desempleados ha bajado en 589.100 personas. La tasa de paro desciende hasta el 16,38%, la más baja desde finales de 2008.

Las notas positivas proceden de:

  • La creación de empleo sigue apoyándose principalmente en el sector privado, con un aumento de 463.500 personas con respecto al tercer trimestre de 2016, lo que supone una tasa interanual del 3,0%. En el sector público también se ha creado empleo, a un ritmo del 1,9%.
  • En el tercer trimestre se registra un repunte del empleo por cuenta propia, con un fuerte aumento del número de empleadores (un 5,6% en tasa interanual).
  • El empleo a tiempo completo continúa creciendo más intensamente que el empleo a tiempo parcial en términos interanuales.
  • El empleo indefinido acelera su ritmo de crecimiento, hasta el 2,7%.
  • Por sectores, destaca el sector servicios, con un crecimiento de la ocupación de 236.400 personas en el tercer trimestre.
  • El número de hogares con todos sus miembros activos en desempleo desciende en 83.500 y aumenta el número de hogares con todos sus miembros activos ocupados en 134.100.

En el tercer trimestre de 2017 se mantiene la tendencia positiva del mercado laboral. Sin embargo, dado que nuestra tasa de paro es todavía elevada, es preciso seguir ahondando en reformas estructurales que impulsen la actividad económica, y ayuden a la competitividad de las empresas, reforzando su capacidad de adaptación y de creación de empleo. Dichas reformas deben nacer en el marco del diálogo y la concertación social con el fin de facilitar su eficacia y puesta en marcha.

Los esfuerzos deben centrarse en dotar a las empresas de un marco normativo adecuado. De esta forma, deben impulsarse medidas de flexibilidad que mejoren la competitividad y su capacidad de adaptación al ciclo económico, evitando que las cargas administrativas y el incremento de los costes laborales obstaculicen el crecimiento sostenido del empleo.

Asimismo, no cabe duda de que para continuar esta mejora del mercado laboral es necesario un marco de estabilidad social y político que disipe la incertidumbre y con ello evite posponer las decisiones de inversión que afectan a la creación de empleo.

Documentos relacionados

La mejora del mercado laboral requiere un marco de estabilidad que disipe incertidumbres para poder invertir y crear empleo