DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
29 sep 2017
Internacional

La delegación de CEOE en Sudáfrica muestra interés por los proyectos de inversión en la zona

La delegación empresarial de la CEOE en Sudáfrica, encabezada por su vicepresidente José Vicente González, ha manifestado su interés por las oportunidades de inversión que ofrece el país, tras mantener en su tercer día de visita al país reuniones con representantes del DTI (Department of Trade and Industry), del Ministerio de Energía y de Standard Bank, además de participar en la recepción ofrecida por el embajador de España en Sudáfrica, Carlos Fernández Arias, con motivo de la visita a este país de África Austral  del secretario de estado de Asuntos Exteriores,  Ildefonso López Castro.

La delegación de CEOE en Sudáfrica muestra interés por los proyectos de inversión en la zona
La delegación de CEOE en Sudáfrica muestra interés por los proyectos de inversión en la zona

En la reunión mantenida en DTI, la directora de Desarrollo Sostenible, Industrias,  e Inversiones, Annleize Van der Merve, y su equipo expusieron las oportunidades de inversión y desarrollo de proyectos en los sectores relacionados con las energías renovables y el gas. Indicó que habría más claridad sobre las oportunidades que ofrece este sector, cuando el Gobierno aprobase el plan energético nacional. Este documento que, entre otros aspectos, fijará la nueva capacidad de producción de los  próximos años,  y que a su vez distribuirá dicha capacidad asignándola a las diferentes alternativas tecnológicas, podría aprobarse entre los meses de febrero y abril del próximo año.

Destacó también las oportunidades que ofrecen los promotores privados en el desarrollo de pequeñas plantas solares fotovoltaicas. En este sentido, se refirió a la expansión de los tejados solares fotovoltaicos y al buen ritmo de crecimiento que  registraría  este nicho de mercado en los próximos años. No obstante, indicó que todavía no existía un marco regulatorio definido sobre los tejados solares en Sudáfrica, salvo en la Ciudad del Cabo y en algunas municipalidades  de la Provincia del Oeste del Cabo, donde la conexión a red está regulada. Asimismo, se habló sobre las oportunidades que existen en el sector de gas, con especial mención al LNG.

Después de esta primera reunión, los miembros de la delegación mantuvieron un encuentro con la jefa de Unidad de IPP (Independent Power Producer), Karen Breytenbach, y su equipo. En su presentación, los expertos de esta Unidad manifestaron que las próximas licitaciones de energías renovables harían mayor hincapié en la incorporación de contenido local y en la participación de empresarios de color en la ejecución de los proyectos. Señalaron las oportunidades que exigen en LNG, sobre todo en las zonas económicas especiales  de Richards Bay, Coega y Saldanha , si bien las posibilidades de que se desarrollen proyectos en esta última localidad eran menores que en las dos primeras.

En la reunión con representantes de Standard Bank, estos manifestaron que existían muchas incertidumbres sobre  la Ronda  V de energías renovables. En cuanto al sector de gas, los representantes  del banco expresaron que los  proyectos previstos en este sector llegarían a desarrollarse en Sudáfrica, aunque con un mayor retraso del previsto. Manifestaron, en cambio,  que el sector del gas en Mozambique no estaba evolucionando tan bien como estaba inicialmente esperado, debido a los bajos precios mundiales del gas. A este respecto, aseguraron  que las expectativas iniciales  no se habían  cumplido, y que los proyectos progresarían  de manera más lenta.

Explicaron que Mozambique se encuentra en una situación económica difícil y debe  recobrar su credibilidad perdida frente a las instituciones financieras multilaterales.  En su opinión, es probable que el país no pueda recabar la financiación necesaria para concluir muchos de sus proyectos de generación. A la falta de viabilidad de muchos proyectos de generación contribuye la falta de una red de distribución adecuada para evaluar la potencia  eléctrica generada. Sin embargo, existen algunos proyectos viables y se espera que la situación del país comience a mejorar a partir de 2018. Informaron que Namibia ofrecía oportunidades en el sector solar fotovoltaicas y que su empresa eléctrica nacional era solvente. Por último, añadieron que Botswana era un país que podría ofrecer oportunidades en el sector de la energía.