03 Ene 2018

La CREEX valora con “cautela” la bajada del paro en diciembre

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, Javier Peinado ha valorado hoy  “con cautela” la bajada del desempleo en la región durante el pasado mes de diciembre, ya que “no se ha incrementado la afiliación a la Seguridad Social, por lo que  este descenso no se debe a la generación de empleo directo”.

media-file-1734-paro-creex.jpg

La patronal extremeña ha llamado la atención sobre la importancia de converger con los porcentajes medios de bajada que la media de España, pero ha puesto de manifiesto, una vez más, "la necesidad de implicación y colaboración entre los gobiernos regional y central", y ha exigido "la puesta en marcha de medidas de choque específicas de diferenciación positiva desde el punto de vista tributario, para captar inversiones y fomentar el crecimiento empresarial de una región que no puede competir en igualdad de condiciones por su déficit en infraestructuras".

Extremadura cerró el año 2017 con 111.385 parados, 9.751 menos que los registrados en 2016, después que el pasado mes de diciembre finalizase con 2.776 parados menos que noviembre.

En Extremadura, en diciembre el paro bajó un 2,43 por ciento respecto a noviembre, por encima de la media nacional, que fue del 1,77 por ciento, y también fue superior en los últimos doce meses, con una bajada porcentual del 8,05 por ciento, mientras la media nacional fue del 7,84 por ciento.

Por provincias, Badajoz cerró 2017 con 72.802 parados, 5.631 menos (-7,94%) que en 2016 tras bajar en 1.772 personas en noviembre (-2,38%), en tanto que Cáceres rebajó el desempleo en 4.120 personas (-9,65%), tras una bajada en diciembre de 1.004 personas (-2,54%).

Por sexos, 2017 termina con 65.878 mujeres desempleadas, de ellas 6.403 son menores de 25 años, y 45.507 hombres, 6.461 de los cuales tenían menos de 25 años.

Por sectores, el desempleo bajó en diciembre especialmente en Servicios (2.197), seguido del colectivo Sin Empleo Anterior (615) y Agricultura (462), e Industria 4), pero subió en Construcción en 502 personas.

De este modo, 2017 termina con 11.742 parados en Agricultura; 6.677 en Industria, 9.452 en Construcción, 75.459 en el sector servicios y 8.055 en el colectivo Sin Empleo Anterior.

En el conjunto de España, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo, el número de desempleados registrados cayó en diciembre en 61.500 personas respecto al mes anterior, frente al incremento medio de 40.000 personas registrado en los últimos 8 años.

El número de contratos rubricados en diciembre fue de 1.652.016, de los que la mayor parte siguen siendo temporales, si bien en el acumulado del año se suscribieron 1.929.250 indefinidos, el mayor dato de la última década.

Laboral

CEOE ha destacado el impulso del sector privado como motor de la creación de empleo y de un empleo de calidad, tras conocer los datos de paro registrado y afiliación del mes de febrero, publicados el 4 de marzo.

Laboral

CEOE ha alertado de que el mercado laboral, que hasta ahora había demostrado una gran resiliencia, empieza a mostrar síntomas de debilitamiento, tras publicarse este viernes los datos de paro registrado y afiliación de enero.

Laboral

CEOE ha valorado de forma positiva la evolución del mercado laboral a lo largo de 2023, que, no obstante, fue de más a menos, tras publicarse este viernes los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2023.

Laboral

CEOE y CEPYME lamentamos profundamente el escaso esfuerzo del Gobierno para que pudiéramos entrar en el acuerdo para la actualización del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024.