DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
26 oct 2017
EPA

La CREEX afirma que el desempleo en Extremadura necesita medidas estructurales y específicas

El secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado, ha asegurado hoy que la EPA aporta “muchos datos por lo que necesita de un estudio reflexivo” y ha subrayado que “hemos mejorado la tendencia, pero en cifras comparadas aún mantenemos una brecha de ocho puntos con la media nacional”.

Javier Peinado
Javier Peinado, secretario general de la CREEX

Una diferencia que se traduce en que el problema del desempleo en Extremadura sigue siendo muy importante y “necesitamos de medidas específicas y urgentes”, ha señalado el secretario general de la CREEX.

También ha llamado la atención sobre los motivos que han llevado a la bajada de población activa en la región, en la que posiblemente, ha puntualizado, “influya la fuga de talento a otras comunidades y las prejubilaciones de sectores como el bancario”.

Peinado ha pedido hoy al Gobierno central que la "urgencia" del problema catalán no oculte la necesidad de resolver otra cuestión de vital importancia, como reducir el desempleo en regiones como la extremeña, una cuestión que debe resolverse con planes de infraestructuras, de inversión y de empleo.

Para el secretario general de la Creex, la situación en Cataluña ya tiene repercusiones en Extremadura pues, por ejemplo, la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) está paralizada por la negativa a la negociación del PNV en el contexto de la problemática catalana.

La CREEX ha destacado que la tasa de desempleo en la región se sitúa en el 24,76 por ciento, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En comparación con el mismo trimestre de 2016, Extremadura ha registrado 6.800 parados menos (-5,28 por ciento de descenso). Con estos datos, el número de ocupados se establece en la región en 369.000, mientras que el de parados se sitúa en 121.400.