DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
04 dic 2017
Paro

Las cifras de paro, contratación y afiliación son mejores que las del mismo mes de 2016

Los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social reflejan el aumento  del desempleo en noviembre por cuarto mes consecutivo. De esta forma, el paro registrado sube en 7.255 personas, hasta los 3.474.281 desempleados, estando en niveles de desempleo de enero de 2009. 

Valoración de los datos del Paro

CEOE indica en su análisis que este aumento debe valorarse teniendo en cuenta que la subida del paro del mes de noviembre ha sido menor  que la registrada en dicho mes  en 2016, en que creció en 24.841 personas, y que noviembre viene siendo tradicionalmente un mes negativo para el empleo por el fin de los últimos efectos de la temporada estival.

Resulta positivo que en términos desestacionalizados el paro descienda en 22.744 personas y que el saldo de los últimos doce meses refleje una bajada del desempleo en 315.542 parados registrados, con una tasa interanual del -8,33%.

Como venía ocurriendo en meses anteriores, en noviembre el número total de contratos registrados experimenta un aumento del 4,28% -74.631 contratos más- sobre el mismo mes del año anterior. Se alcanzan así 1.818.339 contratos registrados en dicho mes, aunque es un dato que debe ponerse en conexión con la duración de los mismos.

En noviembre se suscribieron 170.732 contratos indefinidos, lo que supone un 9,39% del total de los registrados en el mes. El dato anterior implica un ligero descenso del peso de la contratación indefinida sobre el total de la contratación registrada en el mes, respecto a la situación del mes anterior.

Resulta positivo el incremento en 15.878 contratos indefinidos sobre el mismo mes de 2016, el 10,25% más, que se eleva al 14,03% en los indefinidos a tiempo completo.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social reflejan una caída respecto al mes anterior en 12.773 personas. Por lo tanto es un dato mejor que el del mismo mes  de 2016 en que bajó en 32.832. El número de afiliados ocupados se sitúa en 18.417.756, cifras próximas a las de diciembre de 2008.

Asimismo, es positivo que en términos interanuales la afiliación aumente en 637.232 personas, de las que 620.189 corresponden al Régimen General, siendo las mejores cifras de la serie histórica en dicho mes, a excepción de 2005 año en el que tuvo lugar la regularización extraordinaria de extranjeros. De esta forma la tasa interanual positiva se sitúa en el 3,58%, tras un aumento en 12 centésimas respecto al mes anterior.

En opinión de CEOE, las cifras de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social, en cuanto son mejores que las del mismo mes del año 2016, reflejan una tendencia favorable a la recuperación del empleo, cuya continuidad precisa de un marco de estabilidad social y política, libre de incertidumbres, que consolide las decisiones de inversión y potencie la creación de empleo.

Lo alentador de estos datos no puede hacer olvidar lo preocupante aún de las cifras de desempleo existentes en España y la necesidad de impulsar el ritmo de crecimiento del empleo a través de adaptaciones y reformas para alcanzar un marco normativo adecuado, que contribuya a incrementar la competitividad de las empresas españolas y su adaptación al ciclo económico, evitando que las cargas administrativas y el incremento de los costes laborales obstaculicen el crecimiento sostenido del empleo.

Documentos relacionados