29 ene 2020
Seguridad y salud laboral

La Confederación de Empresarios valencianos presenta el estudio: “Futuro del trabajo y digitalización: desafíos para la prevención de riesgos laborales en la Comunitat Valenciana”

CEV PRL
La Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, CEV, ha presentado el estudio “Futuro del trabajo y digitalización: desafíos para la prevención de riesgos laborales en la Comunitat Valenciana”, en el que se analiza cómo impacta el desarrollo tecnológico en el tejido empresarial de la Comunidad y el papel que juegan la Administración y la negociación colectiva en la adaptación de la prevención de riesgos laborales a los nuevos retos de la economía digital. 
 
El secretario autonómico de Empleo y director general de Labora, Enric Nomdedéu, ha abierto la presentación junto a Carmen Pleite, presidenta de Comisión de Relaciones Laborales de la CEV, impulsora del estudio, que ha insistido en la necesidad de ser “constantes en la apuesta por invertir en innovación y en prevención de riesgos laborales”. “Nuestro reto es implantar y desarrollar una cultura emprendedora en lo digital y ambiciosa en el uso del talento y la tecnología a través del fomento de las capacidades y el desarrollo de las inversiones en el tejido productivo al tiempo que consolidar la cultura preventiva en las empresas en todos sus niveles y para toda actividad”, ha añadido.
 
El estudio ofrece un diagnóstico del estado actual del marco jurídico y convencional en la Comunitat Valenciana en relación estrictamente con la prevención de riesgos laborales, materia especialmente afectada por la revolución tecnológica y digital cuya relevancia requiere, como ha apuntado Pleite, “de los esfuerzos máximos del conjunto de los empresarios y de sus organizaciones y de la complicidad de la Administración con la finalidad de ayudar a todas las empresas, especialmente a las pymes, en su delicada transformación hacía la empresa digitalizada”.
 
Recomendaciones y propuestas
 
 
De la vertiente preventiva de este fenómeno se ha podido hablar a lo largo de la mañana con Daniel Miñana, abogado de Navarro&Asociados y encargado de presentar el estudio, y con Arturo Cerveró, director de Relaciones Laborales de la CEV, quien ha propuesto toda una batería de medidas, recogidas en el informe, para mejorar el marco normativo y las políticas públicas, y que ha destacado el potencial de los convenios colectivos para diseñar políticas y medidas concretas en materia de prevención de riesgos laborales capaces de adaptarse a la velocidad de implantación de las nuevas tecnologías en las empresas. 
 
Entre las propuestas a las Administraciones Públicas están:
 
▪ Corregir la dispersión normativa existente en materia de prevención de riesgos laborales y seguridad y salud en el trabajo. Evitar conexiones normativas complejas.
▪ Desarrollar de estrategias y políticas de detección precoz de nuevos riesgos para la seguridad y la salud en el trabajo.
▪ Planificar ayudas públicas de apoyo a la inversión en prevención de riesgos laborales para las pymes.
▪ Establecer medidas de carácter formativo. Formación en cultura preventiva, aprendizaje continuo y reciclaje profesional, igualdad entre hombres y mujeres y desmantelamiento de los roles de género.
 
A los agentes negociadores de los convenios colectivos:
 
▪ Someter a debate y reflexión interna de las organizaciones patronales y sindicales estrategias y criterios para modular el papel de la negociación colectiva en materia de prevención de riesgos laborales.
▪ Mejorar la formación y capacitación de las personas representantes en las mesas negociadoras de las organizaciones patronales y sindicales en materia de prevención de riesgos laborales.
▪ Desarrollar instrumentos de análisis, seguimiento y evaluación de la incorporación de cláusulas en materia de prevención de riesgos laborales relacionadas con la digitalización en la negociación colectiva.
▪ Adecuar la vigencia de los convenios colectivos a la velocidad de introducción y renovación de nuevas tecnologías en los procesos productivos de cada sector de actividad. Gestión de la ultraactividad de los convenios colectivos.
 
A empresarios y trabajadores:  
 
▪ Promover acuerdos de todos los colectivos implicados a fin de generar una conciencia empresarial sobre la prevención.
▪ Integrar la cultura preventiva como elemento estratégico en la empresa.
▪ Potenciar la información y formación de los trabajadores, a través de la simplificación de los contenidos en materia de prevención de riesgos laborales.
▪ Aplicar la tecnología a la evaluación de los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores. Implementación de protocolos que garanticen la desconexión digital.
▪ Llevar a cabo un diseño, aplicación e interpretación de los sistemas de prevención de riesgos laborales con perspectiva de género, así como de la normativa en la materia.
▪ Adoptar medidas preventivas para neutralizar o eliminar los riesgos derivados de la implantación de las nuevas tecnologías en los procesos productivos empresariales.
▪ Adoptar medidas preventivas para garantizar la prolongación de la vida laboral de las personas mayores en condiciones seguras y manteniendo estándares elevados de productividad.
 
Por último, Vicente Sanz, ejecutivo de Desarrollo Personal de CONSUM; Antonio Moreno, responsable de PRL del Grupo FULTON, y César Taboas, responsable de I+D del Grupo ROYO, han explicado cómo han adaptado e implantado nuevas tecnologías en los procesos productivos de sus empresas y el impacto que éstas han tenido en la prevención de riesgos laborales.