DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
18 may 2017
Asamblea CEOE Aragón

Juan Rosell participó en la Asamblea anual de los empresarios aragoneses

CEOE Aragón aboga por la una representación empresarial fuerte que dé visibilidad a la contribución social de los empresarios

La Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) ha celebrado hoy su Asamblea General Ordinaria con la participación del presidente de CEOE, Juan Rosell.

Fernando Callizo, Juan Rosell, José Luis Aguirre y Ricardo Mur
Fernando Callizo, presidente de CEOE Aragón; Juan Rosell, presidente de CEOE; José Luis Aguirre, presidente del Consejo de Administración de Ibercaja, y Ricardo Mur, presidente de la patronal zaragozana — ©EFE

La defensa de una organización empresarial fuerte e independiente, que represente y dé visibilidad a la crucial aportación de los empresarios a la Comunidad Autónoma, así como la toma de conciencia y fomento de las fortalezas y potencial de desarrollo aragonés han sido eje central de la intervención de su presidente, Fernando Callizo. Asimismo, ha destacado la buena evolución económica de Aragón en el último año y los primeros meses de 2007, en línea con España, pero con algunos indicadores de mayor ralentización asociados a políticas contraproducentes para la actividad económica, especialmente en el ámbito fiscal (subidas de Sucesiones, Patrimonio e IRPF; tramo autonómico de Hidrocarburos y, ya en el ámbito nacional, adelanto e incremento de Sociedades).

Según ha informado la patronal aragonesa, estas ideas han sido compartidas por el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Rosell, durante su intervención en la Asamblea de CEOE Aragón. Ambos responsables empresariales se han referido, igualmente, a la importancia de alcanzar un Acuerdo sobre Negociación Colectiva con los sindicatos, “que sirva de referencia nacional en la negociación salarial y marque un moderado incremento de sueldos, teniendo en cuenta que todavía gran parte de las empresas, especialmente pymes, se encuentran en pérdidas y que preservar la competitividad empresarial es requisito indispensable para el mantenimiento y la creación de empleo”, ha señalado la patronal del Aragón.

La Asamblea, que ha contado, además, con asistencia del presidente del Consejo de Administración de Ibercaja, José Luis Aguirre, ha estado precedida por la Asamblea General de CEOE Zaragoza, presidida por Ricardo Mur, que este año celebra su 40 aniversario.

En la reunión empresarial también se ha presentado el balance de la actividad de CEOE Aragón en el año 2016, destacando las cerca de 6.000 consultas y peticiones de asesoramiento de empresas atendidas, principalmente relacionadas con internacionalización, prevención de riesgos laborales, formación de sus equipos humanos e innovación.

En este sentido, CEOE Aragón ha señalado que La ayuda para buscar oportunidades de negocio y cooperación empresarial en otros países y la participación en consultas sobre modificaciones normativas europeas concentran la demandada en el área de internacional de CEOE Aragón, que es representante en la Comunidad Autónoma de la red de apoyo a la empresa de la Comisión Europea Enterprise Europe Network, que conecta entidades y empresas de más de 50 países. También son numerosas, entre sus 2.700 consultas, las planteadas sobre acceso a licitaciones de organismos multilaterales, una opción de internacionalización que crece lentamente entre las empresas y que la Confederación fomenta a través del Servicio Aragonés de Licitaciones (SAL), gracias a un convenio de colaboración con el Gobierno de Aragón. Por países son Francia, Reino Unido y Alemania sobre los que más consultan las empresas en sus procesos de internacionalización, seguidos por estados de América Latina, ha añadido la patronal.

En el Servicio de Asesoría sobre Prevención de Riesgos Laborales, los principales temas de las 1.737 consultas recibidas han sido la legislación en materia de Seguridad y Salud Laboral, recursos sobre gestión integrada y coordinación de actividades empresariales, certificación y auditorías, y planes de emergencia. La herramienta informática desarrollada por CEOE Aragón para que principalmente las pymes puedan revisar de forma sencilla su cumplimiento normativo en este ámbito también ha sido muy bien acogida  (acceso web).

Según CEOE Aragón, en el ámbito de la innovación, las empresas se han interesado mayoritariamente por las convocatorias de ayudas aplicables, destacando la actuación de CEOE Aragón como Key Account Manager del Instrumento Pyme para asesorar a aquellas con capacidad innovadora y de crecimiento que quieran acceder a esta iniciativa del Programa Horizonte 2020 de la Unión Europea.

En el ámbito formativo, la Confederación ha trabajado en una doble vertiente: la formación privada a demanda de las empresas (159 acciones formativas grupales e individuales para 261 empresas y 954 alumnos en 2016) y los 32 cursos incluidos en programas formativos de INAEM. A ello se suma el asesoramiento sobre planificación, ejecución y bonificación de actuaciones formativas a través del crédito para la formación que deriva de las cotizaciones sociales de empresas y trabajadores, ha explicado la Organización empresarial, que ha indicado, por otra parte, que también son objeto de consulta empresarial el cumplimiento normativo, acreditación de competencias, modalidades de contratación, igualdad y normativa medioambiental.

Cerca de 6.000 empresas atendidas en el balance de sus servicios en 2016