DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
19 jun 2017
XXVIII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas

Juan Rosell, Erol Kirespi, Marisa Poncela y Rebeca Grynspan, inauguran la jornada en CEOE

Han presentado las conclusiones de la reunión a Ana Pastor y a los grupos parlamentarios en el Congreso.

El presidente de CEOE, Juan Rosell; su homólogo en la OIE, Erol Kiresepi; la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela; y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; han inaugurado la XXVIII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas en CEOE, organizada por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE). 

Participantes en el acto de entrega de conclusiones a Ana Pastor en el Congreso.
Los participantes en el acto de entrega de conclusiones a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, en el marco de la XXVIII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas. — ©David Mudarra

El presidente de CEOE, Juan Rosell; su homólogo en la OIE, Erol Kiresepi; la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela; y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan; han inaugurado la XXVIII Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas en CEOE, organizada por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Organización Internacional de Empleadores (OIE). Posteriormente, presentaron las conclusiones de la reunión a la presidenta del Congreso de los diputados, Ana Pastor, y a los grupos parlamentarios en la sede de dicha institución.

Durante la sesión de apertura en la sede de la Organización Empresarial, el presidente de la misma, Juan Rosell, dio la bienvenida a los participantes en la jornada y recalcó la importancia de esta reunión, ya que aúna la voz y los intereses de los empresarios de la comunidad iberoamericana a través de CEIB.

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha destacado el papel del Consejo de Empresarios Iberoamericanos como socio estratégico para la organización de foros empresariales, ya que sirve para transmitir los principales mensajes de la comunidad iberoamericana a las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebran anualmente. Asimismo, ha recalcado la integración y la cooperación como motores del crecimiento en la región, y para ello, es calve la función de los agentes sociales. De hecho, señaló que “un 77% de la comunidad iberoamericana aboga por una mayor integración en la zona”, lo que supone una mayor movilidad de la población, una mejor conectividad digital y una disminución de la burocracia, entre otros factores. Grynspan insistió, además, en la importancia de facilitar e incrementar la presencia de pymes en el espacio iberoamericano y ha elogiado el avance que se ha producido en los últimos veinte años en lo referente al desarrollo humano (sanidad, educación…).

Relaciones bilaterales

La secretaria general iberoamericana ha informado de que las exportaciones españolas a Iberoamérica aumentaron un 235% entre 2004 y 2014 y nuestra inversión en los últimos veinte años a la región se ha cuadruplicado. De hecho, “un 76% de las empresas españolas prevén un crecimiento de sus inversiones a Iberoamérica durante este año”, indicó. En este sentido, ha hecho referencia a la importancia de concluir las negociaciones UE/MERCOSUR para alcanzar un acuerdo de libre comercio satisfactorio, que permitirá una mayor integración de ambas regiones y un refuerzo de las relaciones comerciales entre ambos bloques. Grynspan ha sugerido también el lanzamiento de una Beca Erasmus de la comunidad iberoamericana para potenciar la movilidad académica y posteriormente, la pasantía laboral. Durante su intervención ha anunciado también la celebración de un futuro encuentro empresarial con representantes de pymes, organizado por CEIB, para promover su presencia en la comunidad iberoamericana.

El presidente de la OIE, Erol Kiresepi, ha destacado que la forma de hacer negocios ha cambiado en los últimos años, debido al contexto internacional y a los fenómenos migratorios, No obstante, ha subrayado la necesidad de adaptarse a las cadenas de valor globales, de reducir los trámites burocráticos, de hacer un esfuerzo por preservar los recursos naturales y de establecer una regulación clara y homogénea. Ha asegurado, además, que “emprender sigue mereciendo la pena y es fundamental para reforzar las relaciones en la comunidad iberoamericana”.

Acuerdos

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, ha señalado que España es uno de los principales inversores en Iberoamérica (el tercero en Brasil, el cuarto en México y el séptimo en Chile) y que nuestras relaciones comerciales se han incrementado un 33% en los últimos diez años. De hecho, ha informado de que “un tercio de nuestras inversiones al exterior van a Iberoamérica y tienen carácter de permanencia”. Asimismo, ha resaltado la importancia de la globalización y ha sugerido la creación de políticas de integración para equilibrar el bienestar de las diversas regiones en el espacio iberoamericano. Por último, ha recalcado la necesidad de concluir un acuerdo UE/MERCOSUR amplio y ambicioso que refuerce nuestras relaciones comerciales, así como un acuerdo de libre comercio entre México y la Unión Europea para estrechar los vínculos con la diversas regiones del espacio iberoamericano.

Programa

Durante la jornada, se han debatido cuestiones relacionadas con las tendencias emergentes en las economías iberoamericanas; el futuro del comercio y la inversión; las relaciones UE-América Latina: CEIB-Business Europe, la presentación del Plan Digital 2020 para Iberoamérica; el panorama del G20 y B20 en 2018; las actividades de CEIB a lo largo del 2016 y 2017; y el traspaso de la presidencia del Consejo de Empresarios Iberoamericanos a CACIF (Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala).

Declaración de Madrid y sobre Venezuela

El presidente de CEOE, Juan Rosell; el de la OIE, Erol Kiresepi; y el de CACIF, Antonio Malouf, intervinieron en el acto de entrega de las conclusiones del encuentro a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor y a los grupos parlamentarios presentes en la sede de esta institución. Tras las palabras de agradecimiento de la presidenta del Congreso, se procedió a la presentación de la Declaración de Madrid y de la situación en Venezuela, en la que se acuerda mejorar la competitividad y fomentar el comercio y la inversión como motores de crecimiento en Iberoamérica.

Para más información:

Galería de imagenes