DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
06 nov 2017
En la Secretaría de Estado de Comercio

Joaquim Gay de Montellà participa en un desayuno de trabajo con el viceministro chino de Comercio, Fu Ziying

Analizaron posibles medidas para intensificar las relaciones comerciales entre China y España.
El vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà con el viceministro de Comercio chino, Fu Ziying, al comienzo de la jornada.
©CEOE

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales, Joaquim Gay de Montellà, participó esta mañana en un desayuno de trabajo con el viceministro de Comercio de la República Popular China, Fu Ziying; la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela; el director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet y representantes de empresas españolas con intereses en China. Durante el acto, se analizaron las posibilidades de cooperación entre ambos países, así como posibles propuestas para intensificar nuestras relaciones comerciales bilaterales. El encuentro, organizado por la Secretaría de Estado de Comercio, tuvo lugar en el sede de la misma.

El vicepresidente de CEOE, Joaquim Gay de Montellà, valoró de manera muy positiva la iniciativa del viceministro de Comercio de la futura celebración de la Expo Internacional sobre Importación en Shanghai del 5 al 10 de noviembre de 2018. Asimismo, destacó que España y China mantienen unas excelentes relaciones políticas, que han incidido de manera positiva en nuestras relaciones económicas, especialmente en su vertiente comercial. De hecho, puntualizó que China se ha convertido en nuestro principal socio comercial fuera de la UE, con un volumen de intercambios que alcanzó el año pasado cerca de 29.000 millones de euros. Por otro lado, “la reciente reactivación de las inversiones chinas en España situó a nuestro país en 2016 como el séptimo mayor receptor de la inversión china en la Unión Europea”, señaló.

Gay de Montellà manifestó que esta progresión, si bien positiva en términos generales, se sitúa por debajo del potencial de las segunda y decimocuarta economías más grandes del mundo, según el Fondo Monetario Internacional. Indicó que esto se debe en parte a la todavía modesta presencia inversora de las empresas chinas y españolas en España y en el país asiático respectivamente. De hecho, “sólo 3.000 de los 35.000 millones de euros invertidos por las empresas chinas el años pasado acabaron en España y sólo un 0,79% del stock de la inversión española en el exterior radica en China”, informó.

Propuestas

Por este motivo, el vicepresidente de CEOE sugirió que ambos gobiernos intensifiquen las visitas oficiales de contenido empresarial e impulsen actividades conjuntas que faciliten la identificación de nuevas oportunidades comerciales así como la cooperación empresarial. Asimismo, consideró importante dar un impulso a las negociaciones del acuerdo de inversiones entre la UE y China, con el fin de garantizar la igualdad de condiciones en el acceso de las empresas a los mercados.

Gay de Montellà sugirió también apoyar el multilateralismo, con especial mención a la Organización Mundial del Comercio, como la mejor vía para consensuar reglas comunes que aseguren una competencia leal entre las empresas en ámbitos relacionado con el comercio, las inversiones y la contratación pública.

Oportunidades de inversión

El vicepresidente de CEOE estimó importante reforzar la identificación de oportunidades en el desarrollo de la Franja y la Ruta de la Seda, especialmente en sectores relacionados con las infraestructuras, la energía y la logística, sin olvidar otros de interés como el medioambiente, agroalimentación, automoción, salud, moda, cultura, productos de lujo o turismo, entre otros.

Para dar a conocer mejor las oportunidades que ofrece el mercado chino, CEOE en colaboración con la Embajada del país asiático, el China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT) y otros organismo chinos, proponen poner en marcha numerosas actividades y acciones destinadas a identificar oportunidades y fomentar así la cooperación empresarial.