DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
27 sep 2017
Italia

Italia, un mercado cercano con oportunidades para nuestras empresas

Las relaciones bilaterales entre España e Italia son estrechas y muestran una gran sintonía. Italia es una de las grandes economías de la Unión Europea y cuenta con un mercado muy maduro de 60 millones de consumidores en el que las empresas españolas todavía tienen un amplio camino que recorrer. No obstante, un aspecto que deben considerar nuestras empresas es que, aunque existe una gran cercanía cultural y las marcas españolas son cada vez más reconocidas, la percepción del consumidor italiano respecto a sus productos suele ser más favorable que la que tienen de los procedentes del exterior, sobre todo cuando se trata de productos agroalimentarios.

Fontana de Trevi. Roma (Italia)
Fontana de Trevi. Roma (Italia)

Como ocurre en otros países avanzados, el sector servicios es la principal rama de actividad de la economía italiana (74% del PIB), seguido por la industria. Las diferencias entre las regiones del norte, más desarrolladas e industrializadas, y las del sur, económicamente menos favorecidas, son bastante notorias, condicionando el nivel de vida y la demanda de consumo, aunque últimamente se observa una cierta redistribución de la industria hacia regiones meridionales debido a cambios estructurales.

 

Comercio bilateral

España es el quinto cliente y proveedor de Italia. En 2016, las exportaciones españolas aumentaron un 8,7% respecto al año anterior y las importaciones italianas hacia nuestro país un 4,3%.

Los diez principales productos españoles exportados a Italia son automóviles, aceite de oliva, confección, materias primas y semimanufacturas de plástico, equipos y componentes de automoción, productos de fundición y siderúrgicos, productos químicos, productos farmacéuticos, combustibles y mariscos congelados. Según fuentes oficiales (ICEX), España exportó a Italia en 2016 por valor de 20.298,3 millones de euros, cifra superior a los 18.585,6 millones registrados el año anterior.

Por su  parte, Italia vende a nuestro mercado sobre todo componentes para automoción, automóviles, productos de fundición y siderúrgicos, combustibles, materias primas y semimanufacturas de plástico, química orgánica, confección, productos farmacéuticos y maquinaria eléctrica. El volumen de las importaciones italianas alcanzó en 2016 la cifra de 18.058,6 millones de euros, por encima de los 17.221,1 millones de 2015.

 

Oportunidades comerciales

Con el programa "Destinazione Italia", el Gobierno italiano busca atraer inversiones extranjeras y fomentar la competitividad de las empresas. Está avalado por instituciones como INVITALIA, referencia para las empresas extranjeras que desean implantarse en el país.

Hay buenas oportunidades en el sector agroalimentario, especialmente en la exportación de productos como el pescado y los mariscos frescos y congelados, frutos secos, aceite de oliva, vino y frutas y verduras frescas, así como de alimentos semielaborados y con denominación de origen (conservas de pescado, lácteos, pastelería industrial).

Aunque Italia es un gran competidor de España en el sector del calzado, este país es uno de nuestros principales compradores a nivel internacional y las características de su mercado permiten ampliar las ventas. Lo mismo se puede decir del sector de pavimentos y revestimientos cerámicos.

Muebles e iluminación, productos muy vinculados al diseño, tan apreciado por el consumidor italiano, son también sectores con buenas perspectivas de ventas en aquel país.

Los automóviles, uno de nuestros principales productos exportados, es otro sector de oportunidad, junto con el de máquina-herramienta, fundición y moldes y matrices.

La estructura productiva de las empresas italianas, menos flexibles que las españolas, ofrece buenas oportunidades para la subcontratación en el sector industrial, dado que nuestras fábricas son capaces de producir series más cortas de unidades en menor plazo.

En cuanto al sector servicios, hay potencial para la implantación de franquicias, como las de restauración o servicios médicos.

 

>> Documentos relacionados:

Italia: ficha país

Italia: guía país

Italia: informe económico y comercial

Principales sectores exportados

Principales sectores importados

OECD Economic Surveys: Italy 2017 – Overview

Italia, accesible "ma non troppo"

 

>> Enlaces de interés:

Gobierno de Italia

Ministerio de Economía y Finanzas de Italia

Embajada de Italia en España

CONFINDUSTRIA

Directorio de empresas italianas

ICEX España Exportación e Inversiones