DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
14 jun 2017
OIT

García Viña intervino en la 106 reunión de la OIT, dedicada a la Iniciativa Verde

El director de Relaciones Laborales de CEOE, Jordi García Viña, ha destacado que "la acción contra el cambio climático no crea empleo ‘per se’, si no se vincula al mismo tiempo a una política macroeconómica sostenible y a un entorno favorable a la empresa”. Así de preciso se ha manifestado García Viña ante el pleno de la 106 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo (OIT), dedicada a la Memoria sobre la Iniciativa Verde presentada por el director general de la OIT.

Jordi García Viña
Intervención de Jordi García Viña en el Pleno de la 106ª reunión de la OIT

García Viña, que ha intervenido en nombre de los empleadores españoles, aseguró que sin ambos factores, no será posible “fijar una estrategia a largo plazo” para que los sistemas económicos se transformen, “de forma gradual y justa” hacia otro “más respetuoso con el medio ambiente”. En su opinión, solo así se podrá “compatibilizar de manera equilibrada el crecimiento económico, la lucha contra el cambio climático y la consecución de los objetivos de la empresa sostenible”.

Indicó que el cambio climático debe afrontarse mediante el desarrollo de políticas que ayuden a las empresas a transformar sus sistemas productivos y a generar empleos, aunque matizó que las nuevas medidas no deben implicar la creación de nuevas cargas que desincentiven la iniciativa empresarial y destruyan el tejido productivo. Por ello es imprescindible, dijo, que las organizaciones empresariales y las empresas se impliquen, desde un primer momento, “en la definición de esas políticas”, para evitar “la hiperregulación y garantizar que la transformación de la economía fuese un éxito”.

Según expuso en su intervención, considera necesario que la OIT mantenga una posición equilibrada que no perjudique a las empresas; asesore a los contribuyentes sobre las lecciones aprendidas en los países más avanzados en esta materia; defienda una mayor coherencia de políticas, marcos flexibles y medidas que impulsen la innovación; identifique la formación y habilidades que requiere la nueva economía; informe sobre los nuevos diagnósticos de la Oficina sobre Clima y Empleo; lidere alianzas público privadas que tengan un impacto en la lucha contra el cambio climático y refuerce las capacidades de los agentes sociales.

Para el director de Relaciones Laborales de CEOE, la presentación de la Memoria sobre la Iniciativa Verde de la OIT se ha producido en “un momento muy oportuno, pues trata de incardinar los objetivos del Programa sobre Trabajo Decente en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Pacto de París sobre Cambio Climático”.

Por otra parte, destacó que la economía española registra importantes tasas de crecimiento, lo que ha redundado en la creación de puesto de trabajo y en el incremento de afiliados a la Seguridad Social. Señaló que todavía quedaban desafíos que superar, como son la estructura del mercado de trabajo, el desempleo de larga duración, la incorporación de los jóvenes al mercado del trabajo, la mejora de la empleabilidad de los trabajadores, el incremento de la competitividad de las empresas, la sostenibilidad del sistema de pensiones y la adecuación de la educación al mercado laboral.