DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
09 oct 2017
FOMENT DICE BASTA

Foment pide responsabilidad a los dirigentes políticos y no avanzar ni un paso más en el incierto camino iniciado desde el Parlament de Catalunya

La grave situación social  y económica que vive Catalunya se ha visto motivada por las circunstancias del entorno  político.. Desde diciembre de 2015 la situación ha ido derivando en una senda de incertidumbre.  Sólo la fortaleza de la economía española, en general, y de la catalana, en particular,  ha permitido resistir durante 2016 y el ejercicio 2017, hasta los tristes hechos del 17 de agosto.

Logo de Foment del Treball

El incierto camino elegido por fuerzas políticas con una estrecha mayoría en el Parlament, durante el mes de septiembre, ha traspasado fronteras de ilegalidad llevando al país hacia el descrédito nacional e internacional, y quién sabe si hacia la insolvencia económica.

Este contexto de incertidumbre y riesgo político que vivimos ha provocado en las últimas horas la reacción y respuesta de empresas muy relevantes de Catalunya, algunas de ellas protagonistas esenciales de nuestra historia empresarial.  Es un  reflejo claro del grado máximo de preocupación con el que se asiste, desde el ámbito empresarial,  a un conflicto político muy serio y que nos interpela a todos para actuar con responsabilidad y rigor. Foment del Treball, que ha reunido hoy en sesión extraordinaria a su Comité Ejecutivo, quiere transmitir y compartir con el conjunto  del sector empresarial la enorme tristeza y el dolor con el que los responsables de las empresas se sienten obligados a desplazar su sede social para proteger los intereses de sus clientes, empleados y accionistas.

Foment ha estado, está y estará siempre al servicio de las empresas de Catalunya, con el convencimiento de que sin empresas no hay país, y perderlas nos empobrece. Por todo ello, la máxima preocupación ante todo lo que sucede.

Además de las entidades financieras, empresas destacadas de todos los sectores, anuncian cada día su decisión de trasladar su sede social y centenares de empresas de menor tamaño las están siguiendo, que podrían ser miles en una situación, como la actual, cuando sindicatos absolutamente minoritarios convocan continuamente huelgas generales destinadas a servir de base a la perturbación continuada del orden laboral y la vida ciudadana. Sectores industriales importantes suspenden nuevas inversiones y las reservas turísticas en Catalunya se reducen en un 50% respecto a su nivel habitual  de ocupación. Y en este entorno, numerosos clientes de fondos de ahorro y de inversión trasladan sus cuentas fuera de Catalunya.

Foment del Treball defiende que es necesario afrontar este momento desde la legalidad que ampara la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Cualquier decisión que se tome al margen, sólo nos conducirá a todos a la pérdida de actividad económica y de tejido empresarial, y  a un incremento de la tensión política e institucional –ahora ya muy elevada.

Es necesario no avanzar ni un paso más en el incierto camino iniciado desde el Parlament porque tendría unas consecuencias irreparables para Catalunya y España. Foment reclama responsabilidad y diálogo ante los enormes daños que está provocando esa deriva y reconducir cuanto antes la situación desde el respeto a la legalidad.