DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
02 ago 2017
Paro

FER: las empresas deben ser el foco prioritario para crear empleo

La Rioja registró datos desiguales en el desempleo y la afiliación a la Seguridad Social en el mes de julio, ya que, según la información difundida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Comunidad Autónoma evolucionó bien en el último año con 1.978 parados menos  (10,40%) que hace un año y 3.123 afiliados más a la Seguridad Social. La región se sitúa en 17.041 parados con una tasa del 11,1 por ciento, señala la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) en un comunicado.

Logo FER

Sin embargo, el balance mensual no es tan favorable para la patronal riojana. Así, el paro aumentó en julio en 244 personas, principalmente por la subida en la agricultura (184) y los servicios (97), mientras que disminuyó en la industria (-49) y se mantuvo estable en el sector de la construcción sin ninguna variación. Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social sufrió un descenso de -983, como ya ocurriera en julio de 2016 mes en el que el descenso incluso fue más acusado.

En síntesis, "la tendencia sigue evolucionando de manera positiva, aunque insuficiente, ya que, aunque la recuperación se aprecia en alguna sectores empresariales, en otros las dificultades siguen siendo preocupantes, lo cual afecta al ritmo de creación de empleo", asegura la FER.

La Federación considera que "la receta está muy clara: el apoyo a los que generan puestos de trabajo que son las empresas, los pequeños negocios, pymes y autónomos, que soportan en su actividad gran parte la actividad económica, el desarrollo de la región y su crecimiento".

Desde las Administraciones Públicas, "las empresas deben ser el foco prioritario para crear empleo, con políticas y actuaciones que agilicen su actividad, reduciendo la burocracias y las tramitaciones de licencias y autorizaciones previas, impulsando su financiación y el apoyo a la inversión, la internacionalización, la tecnología y la innovación de los procesos", añade la FER.

En su opinión, es fundamental "reducir cargas fiscales e impuestos que merman la capacidad de crecimiento. Y hacerlo todo en un marco político de estabilidad y de seguridad jurídica que ofrezca confianza en la situación y en el futuro".