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08 nov 2017
Concesionarios

Faconauto valora positivamente el Plan MOVALT

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha valorado positivamente la aprobación por parte del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del Plan MOVALT para incentivar la compra de vehículos de energías alternativas y la instalación de puntos de recarga eléctrica.

Concesionario
©Dreamstime

La patronal de los concesionarios considera esencial que las administraciones den continuidad en el tiempo a estos incentivos oficiales, "ya que, sin ellos, la necesaria expansión de los vehículos de bajas emisiones por parte de empresas y particulares será más lenta, en un mercado que empieza a dar señales de estar maduro", según explica en una nota de prensa.

No obstante, Faconauto cree que el presupuesto destinado al Plan es "poco ambicioso" (35 millones de euros) y recuerda que el impulso de las tecnologías de vehículos de bajas emisiones "podría ser estratégico y una oportunidad para desarrollar en España nuevas actividades económicas capaces de generar riqueza y empleo, no sólo para las redes de distribución sino también para la industria".

Además, critica que el Plan MOVALT "no se haya vinculado a una estrategia de movilidad global, que tenga en cuenta los objetivos en materia climática, que requiere, en primer término, generar una renovación intensiva y mantenida en el tiempo del parque automovilístico". Esta renovación, según Faconauto, "pasa por usar todos los medios y teniendo en cuenta, no sólo los vehículos de energías alternativas, sino todas las tecnologías disponibles y los vehículos usados, ya que, de otro modo, la desaparición de coches viejos y contaminantes no se producirá".

Faconauto integra a las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas, de vehículos industriales y de maquinaria agrícola presentes en el mercado español. Agrupa a 2.198 concesionarios de turismos y 268 de vehículos industriales y maquinaria agrícola de los que dependen aproximadamente las 1.726 empresas del segundo nivel de distribución (agencias y servicios oficiales), lo que totaliza más de 4.036 pymes de automoción. Estas empresas generan 153.928 empleos directos y una facturación de 30.686 millones.