DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
13 nov 2017
Uzbekistán

España-Uzbekistán: relaciones económicas aún por desarrollar

La economía de Uzbekistán aún gira en torno a su estrecha relación con la Federación Rusa, país con el que sigue manteniendo fuertes vínculos políticos tras independizarse de Moscú en 1991. Los principales sectores son el agrícola y el extractivo, con el algodón y el gas natural como principales fuentes de divisas para el país.

Bandera de Uzbekistán
Bandera de Uzbekistán — ©Dreamstime

Aunque en los últimos años el crecimiento de su economía ha sido elevado (para 2017 se prevé un PIB del 6%), la distribución de la riqueza no es equitativa, generando notables desigualdades socioeconómicas.

El Gobierno uzbeko está promoviendo iniciativas para mejorar la cooperación regional con sus países vecinos para afrontar desafíos en importantes aspectos, como los recursos hidrológicos, la creación de una plataforma energética regional eficiente y la facilitación del transporte.

A nivel comercial, Rusia es su principal socio y las inversiones rusas constituyen el 60% de toda la inversión extranjera directa. Sin embargo, recientemente se observa una penetración cada vez más notable de capital chino, sobre todo destinadas a financiar infraestructuras para la obtención de petróleo, gas y hierro (gasoductos, oleoductos).

Las relaciones económicas con España son aún muy limitadas. En las exportaciones recientes a Uzbekistán destacan el material de defensa (aviones de transporte militar) y el material de transporte ferroviario (desarrollo de líneas interurbanas de trenes entre las principales ciudades uzbekas). En 2015, las exportaciones españolas alcanzaron la cifra de 70.700 millones de euros.

Las importaciones españolas procedentes de Uzbekistán se centran en sobre todo en la adquisición de algodón y, en menor medida, de semillas oleaginosas. Estos dos productos representan casi el 64% del total de las importaciones, que en 2015 registraron 2.400 millones de euros.

La presencia de empresas de nuestro país en el mercado uzbeko es muy escasa, destacando Talgo, y la filial española de Airbus Defence and Space.

 

>> Documentos relacionados:

- Uzbekistán: ficha país

 

>> Enlaces de interés:

- Uzbekistan: factbook

- Uzbekistán: indicadores de desarrollo humano