DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
20 sep 2017
EN CEOE

Enrico Letta presentó su libro “Hacer Europa y no la guerra” en la sede de CEOE

El acto contó también con las intervenciones de Juan Rosell, Jorge Toledo, Josep Antoni Durán y Lleida, Stefano Sannino y Ramón Perelló

Enrico Letta,  expresidente del Consejo de Ministros de Italia, presentó ayer su libro  titulado “Hacer Europa y no la guerra”, en la sede de CEOE.

Presentación del Libro de Enrico Letta "Hacer Europa y no la guerra" en la sede de CEOE
Presentación del Libro de Enrico Letta "Hacer Europa y no la guerra" en la sede de CEOE — ©David Mudarra

En este acto, intervinieron también Juan Rosell, presidente de CEOE, que alabó los logros de la UE pero pidió que avanzara aún más en el camino de la competitividad; Jorge Toledo, secretario de Estado de la Unión Europea; el abogado Josep Antoni Durán y Lleida; el embajador italiano en España Stefano Sannnino y el editor del libro Ramón Perelló. La obra de Enrico Letta presenta la Unión Europea como una apuesta hacia lo mejor y aboga por que Europa se reencuentre a sí misma y se convierta en una potencia en valores. Unos valores que pueden hacer de ella una referencia ética para el resto del mundo.

Enrico Letta, expresidente del Consejo de Ministros de Italia, en su libro “Hacer Europa y no la guerra”, define la Unión Europea como una apuesta hacia lo mejor y aboga por que Europa se reencuentre a sí misma y se convierta en una potencia en valores. Unos valores que pueden hacer de ella una referencia ética para el resto del mundo.

Junto al autor, colaboraron en el acto, celebrado en CEOE, el presidente de los empresarios, Juan Rosell, el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, el ex presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, el embajador de Italia en España, Stefano Sannino, y el representante de la editorial Planeta, Ramón Perelló.

El autor de la obra presentó a la UE como "un pacto con los ciudadanos", y ha defendido la idea de la unión entre los países del continente como "el mejor regalo que podemos hacer a nuestros hijos". El ex presidente tampoco ha dejado de lado los problemas que atraviesa Europa, como el terrorismo, la crisis de los refugiados o el Brexit. Sobre éste último ha querido añadir que "es la peor locura que cualquier país podría hacer y lo pagarán durísimamente".  

El presidente de CEOE también resaltó la importancia de Europa y la definió como "la mejor región del mundo para vivir". De esta manera, el representante de los empresarios animó a relanzar la unión y hacerla "más competitiva" a través de nuevas reformas. 

Un hecho que puede desarrollarse ya que, en palabras del secretario de Estado, "todos los países de la Unión Europea van a crecer y esto hace muchos años que no pasaba". Además, Toledo propuso una serie de acciones concretas para potenciar la competitividad como un Presupuesto europeo, la Unión Fiscal y Monetaria o un Tesoro capaz de generar eurobonos. "Las países europeos por separado tienen poco peso, pero unidos pueden competir", remacho el secretario. 

Enrico Letta, un europeísta convencido
Sobre la figura del autor quisieron destacar varios de los participantes su profundo sentido europeísta. "Letta es europeísta e italiano, lleva a Europa en el corazón y en la cabeza porque es un sueño y a la vez una realidad y una necesidad", afirmó Duran i Lleida. Una opinión que compartió con el embajador de Italia, quien señaló que "Letta es un europeísta de toda la vida, no romántico sino convencido". 

Por último, sobre el autor también quiso destacar su editor las posibilidades que ha tenido Letta debido a sus "grandes responsabilidades políticas", por lo que es una obra "cargada de lucidez y de la sabiduría de un profesor y político". 

 

Contenido relacionado