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12 jul 2017
RSC

Encuentro en CEOE sobre la RSC Internacional de las empresas

La Secretaría de Estado de Comercio, CEOE y Cámara de España participaron en la reunión junto con representantes empresariales, de sindicatos y de la OCDE.
Encuentro en CEOE sobre la RSC Internacional de las Empresas
©CEOE

CEOE, la Cámara de España y el Secretaría de Estado de Comercio organizaron un encuentro en la sede de la Organziación Empresarial sobre la RSC Internacional de las Empresas. En dicha reunión,  que dirigió el presidente de la Fundación de la CEOE, José María Lacasa, intervinieron, entre otros, el director general de Comercio Internacional e Inversiones, José Luis Kaiser; el director de Relaciones Internacionales de la Cámara de España, Alfredo Bonet; y representantes empresariales, de los sindicatos y de la OCDE, para tratar sobre el papel de los Puntos Nacionales de Contacto, la RSC desde el punto empresarial y de la sociedad civil, con especial énfasis en las directrices de la OCDE para empresas multinacionales, y las experiencias en RSC de la empresa internacionalizada.

En su intervención, José María Lacasa destacó el seguimiento que realiza CEOE, a través de la organización de Buisiness at the OECD, que representa los intereses empresariales ante la OCDE, de las directrices de la OCDE para las empresas multinacionales, y de sus guías de aplicación. Insistió en la voluntariedad de  las líneas directrices y en la importancia que tienen en el proceso de internacionalización de las empresas.

Por su parte, el director general informó sobre el funcionamiento del Punto Nacional de Contacto (PNC) e indicó que su principal cometido consiste en promover las líneas directrices y fomentar su aplicación por las empresas. El Punto Nacional de Contacto ni juzga ni dicta sentencias. Se limita a analizar supuestos concretos que pudieran implicar por las evidencias que se aportaran, un desajuste en el comportamiento de las empresas con respectos a las líneas directrices. Su principal función consiste en facilitar un entendimiento entre las partes. En este sentido, el procedimiento no obliga a la partes llegar a un acuerdo. Al final del procedimiento el Punto Nacional de Contacto sólo emite un informe, que se acuerda con las partes implicadas.