DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
25 oct 2017
Química

Empresas e investigadores se darán cita en el Foro de Química Aragón, QUIMIARAGÓN 2017, el día 7 en Zaragoza

El Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), la Federación de Empresas Químicas y del Plástico de Aragón (FEQPA) y la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón), celebrarán el próximo 7 de noviembre, en Zaragoza, el Foro de Química de Aragón, QUIMIARAGÓN 2017. Se trata de un encuentro científico-empresarial que busca tender puentes entre el ámbito investigador y el tejido productivo, especialmente el vinculado al sector de la industria química y los relacionados con la misma, informaron las entidades organizadoras.

Química
©Dreamstime

Este Foro parte de la iniciativa del ISQCH (Instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas –CSIC-) y la Universidad de Zaragoza, y su objetivo es fomentar el conocimiento y el intercambio de experiencias entre los sectores empresarial y académico para estimular colaboraciones. “De hecho, responde al convencimiento de que la transferencia de conocimiento bidireccional  entre la investigación y la empresa resulta clave, tanto para rentabilizar al máximo las inversiones públicas y privadas en I+D+i como para  transformar el conocimiento científico en aplicaciones útiles y adaptadas a las necesidades empresariales”, aseguran los organizadores.

QUIMIARAGÓN 2017 contará con ponencias de investigadores y empresarios y acogerá a participantes de diversos sectores empresariales y científicos como los de agroquímica, alimentación, materiales, farmacéutico o nanotecnología, entre otros.

Además, se han articulado encuentros bilaterales entre responsables de empresas y científicos con objeto de facilitar contactos para futuros proyectos conjuntos, convenios formativos o de cooperación técnica, entre otros.

El foro se desarrollará el próximo 7 de noviembre en la sede de CEOE Aragón y FEQPA (Edificio CREA) siguiendo el programa que se adjunta. Para participar es necesario inscribirse gratuitamente a través de la página web de la Universidad de Zaragoza, en este enlace.

QUIMIARAGÓN 2017 – Foro de Química de Aragón

7 de Noviembre de 2017. Edificio CREA

9:00 – 9:30 h Recepción y Registro de los asistentes.

9:30 – 10:00 h Bienvenida y presentación del foro.

• Fernando Callizo, Presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón)
  • Fernando Beltrán, Secretario General Técnico del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad.
  • José Antonio Mayoral, Rector Magnífico de la Universidad de Zaragoza. Ana Mª Guerrero, Vicepresidencia Adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC.
  • José Antonio Estaún, Presidente Federación de Empresas Químicas y de Plásticos de Aragón (FEPPA)
  • Fernando J. Lahoz, Director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), Universidad de Zaragoza – CSIC.

10:00 – 11:30 Contribuciones a la empresa desde la investigación:

• “El ISQCH: Un instituto de investigación química abierto a la empresa” Fernando J. Lahoz, Profesor de Investigación del CSIC, ISQCH
  • “Química circular, Investigación circular” Mariano Laguna, Profesor de Investigación del CSIC, ISQCH.
  • “Aportaciones de la nanotecnología a la fotografía, las cerámicas o la Biomedicina” Angel Millán, Científico Titular del CSIC, Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón. ICMA.
  • “Retardantes de llama: otro punto de encuentro entre Química e Industria” José María Casas, Catedrático de Universidad, ISQCH.
  • “Fluorescencia generada por interacciones débiles: un viaje desde la investigación básica a la aplicación industrial” Vicente Cebolla, Investigador Científico del CSIC, Instituto de Carboquímica (CSIC).
  • “De lo simple a lo complicado. La Química entre empresa y academia” José María Fraile, Investigador Científico del CSIC, ISQCH.

11:30 – 12:15 Descanso y Café. Networking. Reuniones bilaterales.

12:15 – 12:30 Interlocutores y agentes de apoyo a la colaboración empresa-academia.

• “El papel de las Consultoras en el establecimiento del puente empresa-investigador” Luis Alberto Alonso, Director General Consultora INBIOTIC, Zaragoza.
  • “Las Oficinas de Transferencia (OTRIs) como activadoras de la colaboración científico-empresa” Raquel Rodríguez, Directora OTRI, Universidad de Zaragoza.

12:45 – 14:00 Casos de éxito de colaboración, desde la visión de la empresa:

“Avances en nuestra empresa fruto de la colaboración: problemas y oportunidades” Jorge Pérez, responsable de I+D en Industrias Químicas del Ebro, IQE.

“En IMPLASER avanzamos juntos” Piedraescrita Gallardo, Responsable de I+D de IMPLASER.

El TPU, un polímero que hace amigos” Gerardo Hidalgo, Responsable de innovación de NovoGenio. Technical & Optical Films Engineering and Manufacturing.

• “Modelo de colaboración microPYME – Grupo de investigación” Javier Hijós, Director-Gerente de JustGlobal.

“Colaboración público-privada: Catedra Solutex de Química Sostenible” Laura Gil Puig, Directora de Desarrollo y Proceso de SOLUTEX GC, SL.

14:00 – 14:15 Ruegos, preguntas y Sugerencias.

14:15 – 15:00 Networking y vino español.