DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
20 nov 2017
Encuentro empresarial en Casa de América

El vicepresidente de CEOE, José Vicente González, interviene en una jornada sobre CETA, el acuerdo entre la UE y Canadá

Han participado también Marisa Poncela y José Luis Kaíser, entre otros.
El vicepresidente de CEOE, José Vicente González, durante su intervención en la jornada sobre el acuerdo CETA.
©CEOE

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de la Unión Europea, José Vicente González, intervino hoy en la jornada “CETA: un impulso al comercio entre España y Canadá”, celebrada en Casa de América, para analizar el acuerdo entre la UE y Canadá y presentar las ventajas que ofrece a las empresas españolas.

Participaron además en la reunión la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela; el director general de Integración y Cooperación de Asuntos Generales de la Unión Europea, José Pascual Marco; el director general de Comercio Internacional e Inversiones de la Secretaría de Estado de Comercio, José Luis Kaíser; el embajador de Canadá en España, Matthew Levin; el miembro del Gabinete de la Comisaría de Comercio de la Comisión Europea, Christian Burgsmüller; la consejera comercial de la Embajada canadiense, Karen Kennedy; el director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet; y representantes de las principales empresas españolas; entre otros. Clausuró la jornada el consejero delegado de ICEX-España, Exportación e Inversiones, Francisco Garzón.

El vicepresidente de CEOE, José Vicente González, destacó que la entrada en vigor provisional del Acuerdo CETA entre la UE y Canadá el pasado 21 de septiembre pone fin a un largo período de negociaciones y de ratificación, que ha durado más de ocho años. “Se trata del acuerdo comercial más avanzado y complejo que la UE haya firmado jamás con ningún otros país”, informó.

El tratado no se limita sólo a eliminar gran parte de los aranceles, sino que incluye ámbitos relacionados con barreras no arancelarias, servicios, inversiones y contratación pública, además de otros de gran importancia, como cooperación regulatoria, derecho de competencia, política de subsidios, protección de inversiones y estándares sociales y medioambientales.

Ventajas del Acuerdo

José Vicente González puso de relieve las numerosas ventajas de este acuerdo, empezando por la posibilidad de que nuestras empresas puedan licitar en los ámbitos provincial y local. Asimismo, ofrece un marco para la homologación de titulaciones relacionadas con las ingenierías, la arquitectura, los servicios legales y la contabilidad. Mencionó también la prestación de servicios por parte de empresas y profesionales y la protección de 27 indicaciones geográficas de productos agroalimentarios españoles. Por último, destacó que el acuerdo presenta una mejora en la tramitación y gestión aduanera de mercancías.