Pasar al contenido principal
Fecha
Internacional
30 Ene 2020

El profesor de la Universidad de nagoya, Sekine Takemasa, analiza los resultados del acuerdo de partenariado económico UE-Japón

Con motivo del I Aniversario de la entrada en vigor de dicho acuerdo. Por parte de CEOE, intervinieron en la jornada el vicepresidente Salvador Navarro y la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco.

Salvador Navarro y Sekine Takemasa


El profesor de la Universidad de Nagoya y experto en la Organización Mundial del Comercio, Hiramatsu Kenji, analizó los resultados y perspectivas del Acuerdo de Partenariado Económico Unión Europea-Japón (EPA, sus siglas en inglés), durante un encuentro empresarial en CEOE, con motivo del I Aniversario de la entrada en vigor del Acuerdo. Participaron en la jornada el vicepresidente de CEOE, Salvador Navarro; la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco; el embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón en España, Hiramatsu Kenji; el director general de JETRO (Organización para el Comercio Exterior de Japón) en Madrid, Tatsuya Kato; y el subdirector general adjunto de Política Comercial de la Unión Europea en la Secretaría de Estado de Comercio, Álvaro Rodríguez.

El vicepresidente de CEOE, Salvador Navarro, presentó al recién nombrado embajador de Japón en España (11 de noviembre de 2019), Hiramatsu Kenji, e hizo un repaso a su trayectoria profesional y a su amplia experiencia. En este sentido, explicó que el Embajador siempre ha trabajado con el convencimiento de que las relaciones económicas entre países constituyen el cimiento de sus relaciones y espetó que su objetivo será contribuir a que las empresas japonesas puedan crecer en las mejores condiciones posibles y a que se establezcan otras nuevas. Navarro hizo hincapié en la intensa actividad que se ha llevado a cabo entre ambos países y, por citar algún ejemplo, recordó el viaje que realizó junto con una delegación valenciana de autoridades políticas y empresariales a Tokyo en 2018. En este sentido, mencionó también las excelentes relaciones que mantienen la Casa Imperial de Japón y la Casa Real española.

A su vez, la presidenta de CEOE Internacional, Marta Blanco, destacó durante su intervención que ésta es la primera visita que realiza el Embajador a CEOE desde que llegó a España. Por lo que se refiere al Acuerdo de Partenariado Económico, subrayó que éste representa un estandarte del multilateralismo y del libre comercio, y es de vital importancia para impulsar las inversiones entre ambos países. En este sentido, puso de relieve el gran interés de las empresas españolas por el mercado japonés y, muestra de ello, es el encuentro que se celebró a mediados de septiembre en CEOE con la Comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malström, para analizar las características y ventajas del Acuerdo.  Blanco consideró, además, que la intervención del profesor Takemasa ofrecerá un punto de vista novedoso sobre el tema en cuestión, teniendo en cuenta que Japón tiene acuerdos tanto con la UE como con Estados Unidos, lo que puede contribuir a avanzar en el multilateralismo, progresar en la solución de los problemas que tiene actualmente la OMC y reforzar la asociación UE-Japón-Estados Unidos.

Oportunidades de negocio

El embajador extraordinario y plenipotenciario de Japón en España, Hiramatsu Kenji, destacó el gran cambio que han dado las empresas españolas en diversos sectores como las infraestructuras y las energías renovables, y puso de relieve el gran potencial de colaboración que existe para las empresas de ambos países en muchos sectores, como las tecnologías de la información, la innovación, las energías, la agroindustria o los servicios, entre otros. Kenji señaló que el Acuerdo de Partenariado Económico es una herramienta imprescindible para reforzar las relaciones bilaterales, ya que representa el acceso a un mercado de 600 millones de habitantes, 20 billones de euros y supone el 30% del PIB mundial. Por tanto, indicó, contribuirá al aumento de la competitividad y al crecimiento económico de ambos, así como para impulsar las alianzas con empresas japonesas.

El profesor de la Universidad de Nagoya y experto en la Organización Mundial del Comercio y en el Acuerdo de Partenariado Económico, Sekine Takemasa, por su parte, hizo una comparativa de los acuerdos que Japón tiene en vigor tanto con Estados Unidos como con la UE. En este sentido, mencionó que tanto Japón, como Canadá y Corea han firmado acuerdos de libre comercio con Estados Unidos y con la UE, por tanto, destacó, que esto permite mantener cierta estabilidad en el comercio internacional, a pesar de las tensiones actuales entre los EE.UU. y la UE. Asimismo, puso de relieve e hizo hincapié en algunos aspectos del Acuerdo (EPA), como las indicaciones geográficas, el e-commerce y la corte de arbitraje, para resolver conflictos que puedan surgir en caso de disputas. Por último, mencionó las ventajas que ha aportado el Acuerdo para ambas partes y las perspectivas del mismo a largo plazo, ya que “todavía no se han aprovechado todos los beneficios que ofrece el EPA para las dos regiones”, aseguró.

El director general de JETRO (Organización para el Comercio Exterior de Japón) en Madrid, Tatsuya Kato, hizo hincapié en que el Acuerdo de Partenariado Económico ofrece nuevas oportunidades de negocio, que van más allá de la eliminación arancelaria. Asimismo, señaló que el EPA ha permitido intensificar las inversiones japonesas en España en sectores como el farmacéutico, el biotecnológico o las TIC’s, entre otros. De hecho, indicó que en 2018 la inversión bruta total de Japón en nuestro país alcanzó una cifra récord, al sumar 900 millones de euros. Habló también de la importancia de invertir en nuevas áreas, como la I+D+i; buscar alianzas estratégicas entre las empresas de ambos países; aprovechar el personal cualificado existente; y promover el desarrollo de las tecnologías avanzadas. Kato insistió en que, gracias al Acuerdo, se han creado nuevas redes interempresariales y servirá para consolidar lazos de confianza y relaciones a largo plazo entre las empresas de ambos países.

El subdirector general adjunto de Política Comercial de la Unión Europea en la Secretaría de Estado de Comercio, Álvaro Rodríguez, destacó que “el Acuerdo de Partenariado Económico de la UE con Japón, es un acuerdo moderno, amplio, profundo y ambicioso”. De hecho, explicó que, desde su entrada en vigor, se han incrementado tanto las relaciones comerciales bilaterales como las inversiones, aunque todavía queda mucho margen. En este sentido, mencionó que el Acuerdo también ha generado mejoras en los servicios, en el ámbito de la contratación pública y en la promoción y facilidad para las pymes. Por último, aseguró que el EPA sirve para impulsar las oportunidades de cooperación de las empresas europeas y japonesas en terceros mercados.

Actualidad relacionada

Internacional

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha destacado las oportunidades de cooperación empresarial entre ambos países durante su participación en una mesa redonda en el marco del Encuentro España-Países Bajos, celebrado el pasado 18 de abril, en La Haya.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Marta Blanco, se ha reunido con la nueva presidenta por la parte turca del Comité Empresarial Hispano-Turco, Ebru Özdemir, y la embajadora de Turquía en España, Nüket Küçükel Ezberci.

Internacional

Sector público y privado han adoptado un Inventario de prioridades del Turismo para el Espacio Iberoamericano, en el marco del I Congreso de Turismo Sostenible, Justo e Inclusivo celebrado en Cancún (México). Colombia será la sede del Congreso el año que viene.

Internacional

La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales, Marta Blanco, y el vicepresidente del China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT), Chen Jian’an, y se han reunido en la sede de CEOE, en Madrid, para retomar la relación histórica que mantienen ambas organizaciones y promover las relaciones empresariales entre España y China.