DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
19 dic 2017
Con motivo de su visita oficial a España

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, clausura un encuentro empresarial en CEOE

Por parte española, intervinieron en la jornada Juan Rosell, Marisa Poncela, Fernando García Casas y Alfredo Bonet.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, participó hoy en un encuentro empresarial en la sede de CEOE, acompañado de los ministros ecuatorianos de Comercio Exterior, Pablo Campana; de Turismo, Enrique Ponce de León; y de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda. Por parte española, intervinieron en la jornada el presidente de CEOE, Juan Rosell; la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y Caribe, Fernando García Casas; y el director de Internacional de la Cámara de España, Alfredo Bonet. La reunión ayudó a profundizar en las oportunidades de inversión y comercio que ofrece el país a las empresas españolas.        

Encuentro Empresarial España Ecuador
David Mudarra

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno Garcés, ante cerca de 300 empresarios, insistió en el desarrollo del país en la última década, gracias a la construcción de carreteras, aeropuertos, puertos y hospitales, así como en la calidad del talento humano y la puesta en marcha de incentivos fiscales para facilitar las inversiones extranjeras. Moreno explicó que su gobierno apuesta por la libertad de expresión, por fomentar el diálogo, la legalidad y la justicia.

Asimismo, recalcó que Ecuador y España son países complementarios y podríamos ser de gran ayuda para el desarrollo del país. Puso de relieve las enormes posibilidades de negocio en sectores clave como las infraestructuras, el turismo, la agroalimentación o el transporte, entre otros muchos.

Sectores de interés

El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Pablo Campana, destacó la importancia del sector privado para el desarrollo de proyectos en la zona y de lograr una apertura comercial cada vez mayor en el país. Informó de la puesta en marcha de diversos proyectos de interés para las empresas españolas, tales como la Refinería del Pacífico, una planta de fundición de aluminio y el proyecto hidroeléctrico Río Santiago, el proyecto marítimo Monteverde o la mejora de aeropuertos y carreteras.

Informó, además, de la existencia de incentivos tributarios, como el denominado “Código de Producción”, que contempla la exoneración de impuestos durante cinco años, y las zonas especiales de desarrollo, en las que las empresas también podrán disfrutar de importantes ventajas.

El ministro de Turismo, Enrique Ponce de León, recalcó que España es un referente para Ecuador en lo relativo al turismo y elogió la capacidad de gestión en dicho sector. Explicó que los ejes de acción en este ámbito consisten en fomentar el turismo interno, incrementar la llegada de turistas extranjeros y generar y atraer inversiones. Asimismo, habló de impulsar la conectividad aérea y promover la calidad y seguridad del turismo mediante alianzas público-privadas.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda, abogó por crear modelos de gestión sostenibles para las infraestructuras, mejorar el transporte público urbano y fomentar la seguridad vial. Hizo también referencia a la Ley de Incentivos para las Alianzas Público-Privadas, con el fin de incrementar el interés de los inversores. Granda informó de las oportunidades en el sector, tales como el potencial de los 17 aeropuertos existentes en la zona, la puesta en marcha de la Plataforma Logística Santo Domingo, el desarrollo del Puerto de Guayaquil y la construcción de 325.000 viviendas sociales que contribuirán al desarrollo y crecimiento de la zona.

Acuerdo comercial UE-Ecuador

El presidente de CEOE, Juan Rosell, destacó que las empresas españolas pueden contribuir a la consecución de muchos objetivos del Plan de Desarrollo 2017-2021 y del Catálogo de Inversiones estratégicas, en los que se hace especial hincapié en el desarrollo de las infraestructuras sociales, como la educación y el saneamiento del agua, así como en la potenciación y diversificación de la estructura económica nacional.

Rosell recordó que la adhesión a principios de año de Ecuador al acuerdo comercial entre la Unión Europea, Perú y Colombia, fue recibida con gran satisfacción por el empresariado español, ya que supone un gran paso para la aplicación de reglas comunes y transparentes. En este sentido, consideró que este nuevo marco de relaciones no sólo permitirá avanzar en la aplicación de los términos del Acuerdo, sino también en la eliminación de barreras a la inversión, como la aplicación de impuestos a la expatriación de dividendos; o al comercio, como la concesión no automática de licencias. Asimismo, estimó necesario seguir impulsando la cooperación al desarrollo y, en concreto el Marco de Asociación País, suscrito entre España y Ecuador, para fomentar la producción sostenible, la formación y la interacción entre la educación, el sector productivo y la investigación científica y tecnológica, entre otras cuestiones.

Relaciones bilaterales

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, destacó los efectos positivos del Acuerdo Comercial entre Ecuador y la UE, que lleva ya casi un año aplicándose de manera provisional y que ha impulsado de manera notable el comercio mutuo, e instó a las empresas de ambos países a aprovechar todo el potencial que alberga. En el caso español, las exportaciones están creciendo a ritmos del 60% en tanto que las importaciones procedentes de aquel país lo hacen a tasas del 20%.

Asimismo, resaltó la participación de varias empresas españolas en una obra emblemática, como el Metro de Quito, que transformará la capital ecuatoriana, y en otras como el desarrollo del sector hospitalario, la modernización de los sectores del agua, la energía, las telecomunicaciones y el transporte. “Se trata, dijo, de inversiones con vocación de largo plazo y fuertemente comprometidas con el progreso económico del país”. 

El secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y Caribe, Fernando García Casas, destacó que ésta es la primera visita de Lenín Moreno Garcés a España como presidente de la República del Ecuador. Insistió en que es un país prioritario para las empresas españolas y que hay que contribuir a impulsar la capacitación agrícola y potenciar la I+D+i. Elogió, además, la voluntad de consenso y diálogo del gobierno de Moreno y apostó por seguir fomentando la seguridad jurídica en Ecuador.

El director de Internacional de la Cámara de España, Alfredo Bonet señaló que “siempre hemos mantenido que la promoción de las relaciones de comercio e inversión es una de las vías más adecuadas de impulsar el crecimiento y desarrollo. Y en especial con los países amigos con los que mantenemos lazos inquebrantables de todo tipo: no sólo de comercio e inversión directa, sino también culturales o de integración de la inmigración, como es el caso de Ecuador”.

Bonet destacó que dar un mayor papel al sector privado es una de las apuestas del Gobierno, que la Cámara aplaude decididamente, para que pueda desencadenar su conocida capacidad de generación de crecimiento y empleo. Ello se acometerá, entre otras medidas, a través de un impulso a las iniciativas de participación público-privada en ámbitos como las infraestructuras o la energía. Estos sectores son sólo algunos en los que España cuenta con empresas líderes con gran presencia internacional.

 

Para más información:

Contenido relacionado