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26 jul 2017
Distribución

El impacto del turismo en supermercados triplica la afluencia de clientes en el Mediterráneo y en las islas

El mayor incremento de ventas se produce en las secciones de bodega, panadería y frutería.

El impacto del turismo en la distribución de gran consumo se refleja en las zonas más turísticas, principalmente en la costa del Mediterráneo y en los archipiélagos de Canarias y Baleares, con un volumen de afluencia de clientes y ventas que se triplica en los meses de temporada alta, según ha informado la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (ASEDAS).

supermercado
©Dreamstime

Los supermercados en estas zonas “contribuyen a los ingresos derivados del turismo en la economía española con el mantenimiento de tiendas dedicadas a los visitantes en lugares claves de la costa y con la adaptación del surtido a la demanda, especialmente de los turistas extranjeros”. ASEDAS calcula que, en las comunidades de Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña, Murcia y la Comunidad Valenciana existen “casi 2.400 supermercados de las enseñas de la Asociación especializados en la atención al turista, lo que supone el 35% de las tiendas que operan en dichas zonas”.

El impacto económico de esta actividad se refleja en varios sectores de producción alimentaria local o nacional, básicamente, bodega, panadería y fruta. Así, la venta de vinos en la costa duplica a la que se registra en los supermercados del interior y arrastra a otras categorías como son la carne y la charcutería, los quesos y los snacks de impulso.

La panadería, sobre todo recién hecha, es “otra de las secciones clave”. Las ventas se concentran entre las 9.00 y las 11.00 horas. Por último, el consumo de fruta de temporada en las zonas costeras también “se dispara hasta más del doble de lo habitual, con el factor calidad/precio como el más apreciado por los visitantes internacionales”.

Según ASEDAS, además del producto nacional, los supermercados realizan un gran esfuerzo logístico para abastecerse de productos originarios de Gran Bretaña, Alemania, Rusia y Holanda, que es el origen de los turistas –especialmente los dos primeros- que más demandan productos de sus países. Este perfil coincide con el viajero que prefiere pasar sus vacaciones en campings y apartamentos. El surtido de muchas tiendas se modifica hasta en un 30% para responder a la demanda de estos consumidores, añade la Asociación.

Para la organización empresarial, “la compleja operativa logística que supone adaptar los surtidos y el volumen de productos al cambio de dinámica que tiene lugar durante los tres meses que dura la temporada turística alta se refleja, así mismo, en el empleo”. Sus datos apuntan a que los supermercados especializados en turismo de ASEDAS emplean a “más de 60.000 personas”. “A pesar de que la apuesta de la distribución de proximidad por la contratación estable es clara –dice la Asociación–, con entre el 85 y el 90 por ciento de empleo fijo en función de las enseñas, en estas zonas turísticas se produce un refuerzo de personal durante los meses de mayor afluencia turística. Este año, en los supermercados de ASEDAS, se ha contratado en estas zonas a más de 11.000 personas que vienen a cubrir vacaciones y el pico de trabajo que supone la temporada estival”.

En opinión del director general de ASEDAS, Ignacio García, “el turismo y el sector agroalimentario son dos de los grandes pilares de la economía en España. El supermercado de proximidad aúna ambos sectores y estamos orgullosos de realizar nuestra aportación económica al PIB del país con el servicio que damos a los turistas en las zonas de mayor afluencia”.

Los supermercados de ASEDAS dan empleo a más de 60.000 personas y contratan a más de 11.000 para la temporada alta.