DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
11 jul 2017
Encuentro empresarial España-Cabo Verde

El gobierno de Cabo Verde mejora el clima de negocios y la competitividad para atraer más inversión extranjera

La política económica aplicada por el gobierno de Cabo Verde, que tomó posesión en abril del año pasado, ha permitido reducir los desequilibrios macroeconómicos.
Participantes en el Encuentro Empresarial España Cabo Verde
©Cámara de Comercio de España

La mejora del clima de negocios, de la competitividad del sistema productivo y la estabilidad macroeconómica son las principales medidas que se ha marcado el gobierno de Cabo Verde para atraer más inversión extranjera. Así se puso de relieve durante el encuentro empresarial, que se celebró ayer y que estuvo organizado por CEOE, la Secretaría de Estado de Comercio, ICEX España Exportación e Inversiones y la Cámara de Comercio de España.

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela; el presidente del Comité de Países del África Subsahariana de CEOE, Carlos Bistuer; y la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera; acompañaron al ministro de Economía y Empleo de Cabo Verde, José da Silva Gonçalves, en su encuentro con empresas españolas.

El presidente del Comité de Países del África Subsahariana, Carlos Bistuer, se refirió a los sectores que ofrecen oportunidades para las empresas españolas. “El desarrollo de las energías renovables, la mejora y modernización de la red de distribución eléctrica, el incremento de la capacidad de desalación de agua y su canalización a la población, así como la mejora de la conectividad entre las islas y la modernización de las infraestructuras representan todos ellos, junto a la modernización de la asistencia sanitaria, áreas de gran interés para las empresas españolas”.

Durante su intervención, la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, subrayó que el actual gobierno de Cabo Verde está trabajando en la dirección correcta y se ha referido a las relaciones comerciales entre ambos países, destacando que España es actualmente el segundo socio comercial del país africano.  En cuanto al stock de inversiones, en todos los sectores, especialmente en turismo y pesca, está presente la inversión española. “El milagro de Cabo Verde no se entendería sin la inversión que han hecho las empresas españolas en sectores estratégicos para la economía de este país”, ha añadido.

Por su parte, la directora general de la Cámara de España, Inmaculada Riera, indicó que Cabo Verde se ha convertido en un país atractivo no solo para las grandes empresas españolas, sino especialmente para las pequeñas y medianas. “La política económica que está aplicando el gobierno de Cabo Verde, está permitiendo reducir los desequilibrios macroeconómicos, con un esfuerzo importante de consolidación fiscal, e incluye una ambiciosa agenda de reformas estructurales para mejorar la competitividad del sistema productivo y mejorar el clima de negocios”.

Economía en Cabo Verde

El ministro de Economía y Empleo caboverdiano, José da Silva Gonçalves, hizo especial hincapié en la mejora del clima de negocios que ha llevado a cabo su gobierno desde que tomó posesión para atraer y consolidar las inversiones extranjeras. Asimismo, se refirió a la estabilidad tanto macroeconómica como social y política que actualmente ofrece su país. “El inversor español encontrará en mi país un buen entorno de negocios, mínima intervención gubernamental, impuestos suaves y una economía en fase de recuperación”.  

La economía de Cabo Verde está en plena fase de recuperación, tras haber crecido en un 4% en 2016 y con perspectivas de mantener ese ritmo de crecimiento también este año. Este dinamismo ha estado impulsado por la inversión directa del exterior, la demanda interna, la agricultura y el turismo.