DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
15 nov 2017
En el marco de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE

El embajador de Argentina en España, Ramón Puerta, analiza las reformas emprendidas por su gobierno

Sesión extraordinaria de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE
©CEOE

El vicepresidente de CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales Joaquim Gay de Montellá, encabezó hoy en la sede de la Organización Empresarial la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, en la que intervino el embajador de Argentina en España, Ramón Puerta. Este último expuso el proceso de reformas económicas que está desarrollando su gobierno. Participaron además en la sesión extraordinaria de la Comisión el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, Narciso Casado y representantes de las organizaciones sectoriales y territoriales de la Confederación.

Gay De Montellà destacó la estrecha relación que mantiene CEOE con la Embajada de Argentina en España, que ha fructificado en el desarrollo de numerosas iniciativas y actividades empresariales, destinadas a intensificar el comercio y las inversiones bilaterales. “Este conjunto de encuentros ha permitido que los empresarios españoles conozcan mejor el proceso de reformas económicas, que comenzó en diciembre de 2016 con el nombramiento de Mauricio Macri como presidente del gobierno argentino.

Antecedentes

El vicepresidente de CEOE recordó que, entre los numerosos encuentros celebrados en la sede de la organización Empresarial, cabe destacar, entre otros, los mantenidos con el ministro de Hacienda y Financiación Pública, Alfonso Prat-Gay; el ministro de Producción, Francisco Cabrera; y el Encuentro España-Argentina, celebrado el pasado mes de marzo, con motivo de la visita a nuestro país de Mauricio Macri. Asimismo, informó de que hace menos de una semana se celebró un encuentro empresarial bilateral, en el que intervino el presidente provisional de la Honorable Cámara del Senado del Congreso de Argentina, Federico Pinedo y el superintendente de Seguros, Juan Pazo.

Reformas del gobierno argentino

Gay de Montellà hizo hincapié en el cambio de rumbo adoptado por el nuevo gobierno del país latinoamericano y en las nuevas oportunidades empresariales en sectores clave de la zona. En este sentido, mencionó también las medidas de estabilización macroeconómica, las reformas estructurales y la apertura al exterior, que marcan el inicio de una nueva etapa marcada por el restablecimiento de la confianza perdida por parte del empresariado español y el asentamiento de una economía basad en fundamentos más sólidos y equilibrados.

El vicepresidente de CEOE puso de relieve la política aperturista de Mauricio Macri, que ha sido clave para reactivar las negociaciones comerciales entre la UE y MERCOSUR, acuerdo que cuenta con el pleno respaldo de España y CEOE. Señaló, por último, que la visita del Embajador representa una oportunidad para conocer el proceso de reformas políticas y económicas tras las últimas elecciones legislativas, celebradas el pasado 22 de octubre, para renovar un tercio de los puestos del Senado y la mitad de los de la Cámara de los Diputados en Argentina.

El embajador del país latinoamericano, por su parte, habló del actual estado de las reformas económicas en Argentina, de la evolución futura de la política argentina, de los procesos de integración de MERCOSUR y la Alianza del Pacífico, de las negociaciones comerciales UE-MERCOSUR, del Plan de Infraestructuras en Argentina y de las interconexiones con los países vecinos.