DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
20 oct 2017
Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE

El director general de Política Comercial y Competitividad, Antonio García Rebollar interviene en la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE

Analizan la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027, al Plan de Acción 2017-2018 y al Plan Estratégico 2017-2018.
Participantes en la reunión de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE
©CEOE

La sesión extraordinaria de la Comisión de Relaciones Internacionales, presidida por el vicepresidente de la CEOE y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales,  Joaquín Gay de Montellá, fue dedicada en esta ocasión a la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027, al Plan de Acción 2017-2018 y al Plan Estratégico 2017-2018 de ICEX España Exportación e Inversiones.

En la reunión intervinieron el director general de Política Comercial y Competitividad,  Antonio García Rebollar, el Consejero Delegado de ICEX España Comercio e Inversiones, Francisco Javier Garzón, y la subdirectora general de Política Comercial con Europa y Productos Industriales, Rocío Frutos Ibor.

En su intervención de apertura, Joaquín Gay de Montellá, valoró de manera positiva la ambición de la Estrategia de Internacionalización de la economía española 2017-2027, que por primera ha sido diseñada para un periodo de diez años. Al mismo tiempo, subrayó  el hecho de que la Estrategia estuviese vinculada a objetivos concretos.

Por su parte, el director general, Antonio García Rebollar, destacó que la Estrategia se rigiera por los principios de coherencia y coordinación de la acción de las administraciones públicas, y la complementariedad con el sector privado. Entre las principales metas de la Estrategia, mencionó la diversificación geográfica de las exportaciones, la ampliación de la base exportadora y un mayor valor tecnológico a las exportaciones. Manifestó que la Estrategia se desarrollaría a través de planes de acción bienales, siendo el primer de ellos el Plan de Acción 2017-2018.

La subdirectora general de Política Comercial con Europa y Productos Industriales, Rocío Frutos Ibor, cuya intervención se centró en la Política Comercial de la Estrategia 2017-2018, hizo especial hincapié en la necesidad de difundir mejor entre las empresas las oportunidades que ofrecen los acuerdos comerciales. A continuación resumió los principales objetivos de la próxima Conferencia Interministerial de la OMC, que se celebrará el próximo mes de diciembre en Buenos Aires y las principales negociaciones comerciales en curso.

En cuanto al Plan Estratégico del ICEX 2017-2018, el consejero delegado Francisco Javier Garzón, se refirió a la necesidad de aumentar la base exportadora, insertar las empresas  españolas en las cadenas de valor globales y aprovechar las nuevas tecnologías para impulsar las exportaciones de bienes y servicios españoles.