13 Sep 2019

El director general de CEOE Internacional destacó el papel de las organizaciones empresariales en el fomento de la innovación en Latinoamérica

El evento reunió a líderes en innovación y tecnología, académicos y representantes del sector público y privado de la región.

Se debatió acerca de la importancia de la gestión de la innovación como catalizador del desarrollo productivo.

media-file-5175-panama-narciso.png

El director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, participó ayer en Ciudad de Panamá en la Conferencia “Experiencias internacionales en innovación”, la segunda edición de las Jornadas de “Las Rutas de Innovación”, organizada por CAF, el Banco de Desarrollo de América Latina. El evento reunió a líderes en innovación y tecnología, académicos y representantes del sector público y privado de la región, quienes debatieron acerca de la importancia de la gestión de la innovación como catalizador del desarrollo productivo. Se presentaron, además, experiencias internacionales relevantes provenientes de diferentes sectores.

Inauguró la jornada el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza, y se puso de relieve la importancia de los gremios empresariales para fomentar la innovación y la construcción de redes de articulación. Para abordar este tema, intervinieron el director general de CEOE Internacional y secretario permanente de CEIB, Narciso Casado; el director general de REDIT Innovation Network en España, Gonzalo Berenguer; el director del Centro Tecnológico AINIA en nuestro país, Sebastián Subirats; y el socio de Transforme Consultores en Chile, Guillermo Beuchat.

Durante la conferencia, se trataron otras cuestiones como la relevancia de la construcción de políticas públicas de fomento a la innovación y la necesidad de crear instrumentos de financiación de soporte; el rol de la academia en la identificación de necesidades empresariales y la construcción de capacidades para la innovación; y la presentación de experiencias regionales de impulso a la innovación. Clausuró la conferencia el vicepresidente del Sector Privado de CAF, Jorge Arbache.

Propuestas CEOE en innovación

El secretario permanente de CEIB, Narciso Casado, destacó la necesidad de reforzar en toda la región iberoamericana la apuesta empresarial por la innovación y la digitalización, dado que tiene efectos directos sobre la productividad, la competitividad y los niveles de bienestar en la sociedad. Desde CEOE, insistió, “consideramos que tanto digitalización como innovación no son una opción, sino algo absolutamente necesario”. De hecho, informó de que, para mejorar el actual marco legislativo y el llamado ecosistema de la innovación, en CEOE, se cuenta con la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación y la Comisión de Sociedad Digital, cuyo objetivo consiste en fijar las líneas de acción de la organización, así como definir y consensuar los principales mensajes para trasladarlos a las administraciones públicas y a la sociedad.

Desde CEOE, indicó Casado, se propone que este tipo de actividades se sitúe en el eje de las políticas de Gobierno, contando con una visión de continuidad a largo plazo para su desarrollo. “Se debe trabajar también en la simplificación legislativa y administrativa, en aras de facilitar los procedimientos administrativos de ayudas a las empresas dentro de las administraciones, posibilitando la gestión a través de una Ventanilla Única”, sugirió. Abogó, además, por el apoyo a la transferencia de tecnología para facilitar la permeabilidad hacia el tejido productivo y la sociedad de la investigación. Otro aspecto fundamental, según Casado, consiste en la financiación, que juega un papel clave en el desarrollo de la I+D+i, y se debe contar con un sistema fiscal de apoyo estable y uniforme, que aporte seguridad jurídica a todos los actores en este ámbito.

En cuanto a la formación y retención del talento, desde CEOE se entiende que es preciso adecuar los planes de estudio universitario y la formación profesional a las necesidades reales de las empresas, así como estimular a los estudiantes para su incorporación a las carreras científico-técnicas, señaló Casado. Todo ello, añadió, debe ir acompañado de un marco de protección adecuado, ámbito donde la propiedad intelectual e industrial es clave.

Asimismo, Casado como representante de CEOE destacó la digitalización, ámbito en el que consideró necesario potenciar la implantación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en las pymes y las administraciones públicas. En este sentido, abogó también por fomentar la cultura innovadora en las empresas, ya que es un elemento fundamental para la generación de crecimiento empresarial.

Proyecto Fundación Telefónica y CEOE

Casado destacó como ejemplo de las actividades que se llevan a cambo en el ámbito de la innovación y la digitalización el programa formativo conjunto que han puesto en marcha la Fundación Telefónica y CEOE, para contribuir a la capacitación de los trabajadores de los distintos sectores productivos de España, a través de módulos y contenidos online gratuitos en formato de “nanogrado”, siendo el primero que se ha desarrollado en el sector de la construcción, bajo el nombre de “Construcción 4.0”.

Este proyecto se ha iniciado en este sector ya que, tal y como indica el informe realizado por la “Fundación COTEC para la Innovación”, denominado “La reinvención digital: una oportunidad para España”, la construcción es el sector con menor índice de digitalización en nuestro país, siendo precisamente los sectores productivos de la construcción, la agricultura y el transporte y logística los que más necesidad tienen de digitalizarse.

Papel de las organizaciones empresariales en la innovación

Desde Panamá, Casado aseguró que las organizaciones empresariales deben desempeñar un papel relevante en el fomento de la innovación y en la construcción de redes de articulación, sobre todo en Iberoamérica. En este sentido, subrayó, las organizaciones empresariales tienen una gran responsabilidad para defender y promover políticas que impulsen la innovación y digitalización de las economías y sociedades, así como para establecer redes que impulsen la creación de ecosistemas donde interactúen universidades, centros de investigación, empresas, start-ups, bancos, fondos de capital riesgo e instituciones públicas. Desde CEOE, se apuesta también por la promoción del uso de las nuevas tecnologías en el área donde las organizaciones empresariales suelen ser más activas, como la formación.

Organizaciones en el ámbito internacional

El secretario permanente de CEIB informó de que, en el ámbito internacional, la Global Business Coalition (GBC), que engloba a las organizaciones empresariales más representativas de los países del G20, ha adoptado numerosas posiciones relacionadas con la digitalización y las tecnologías de la información, que se han plasmado en documentos sobre la sociedad digital, las ciudades inteligentes y la estandarización en las tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

Asimismo, puntualizó, se ha trabajado de manera muy activa en todos los grupos de trabajo de innovación y digitalización de todos los B20. Muestra de ello es la Declaración Conjunta del B20 sobre la Sociedad 5.0 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, presentada en la Cumbre del B20 en Japón al primer ministro nipón Shinzo Abbe. En el mismo, informó Casado, se apuesta por articular un modelo de gobernanza mundial en la gestión de los datos y hace referencia al comercio electrónico, la ciberseguridad, la inteligencia artificial o el impulso de la digitalización en la sociedad.

Por otro lado, en el BIAC (Negocios en la OCDE), indicó Casado, también hay una Comisión de Innovación y Tecnología, que tiene por objeto consensuar posiciones en esta materia e interactuar con los representantes gubernamentales del Grupo de Trabajo de Innovación y Tecnología de la OCDE.

En la Organización Internacional de Empleadores (OIE), que representa a más de 150 organizaciones de más de 140 países, manifestó, se trabaja de forma muy activa en el debate sobre el futuro de la empresa y el trabajo, orientando sobre los nuevos cambios impulsados por la transformación tecnológica. En este sentido, la OIE y la Oficina de Actividades para los Empleadores de la OIT han elaborado un documento conjunto sobre las cinco tendencias que están transformando los modelos de negocio: innovación tecnológica, talento, globalización, demografía y sostenibilidad.

Casado informó de que, además, la OIE es miembro fundador de la iniciativa GAN (Global Apprenticeship Network), formada por organizaciones internacionales, confederaciones empresariales y empresas multinacionales, que trabajan para asentar la conexión entre educación y empleo mediante un sistema de aprendizaje basado en el trabajo. Su objetivo, añadió, es eliminar la brecha educativa y promover el empleo a través de iniciativas público-privadas.

Organizaciones en el ámbito europeo e iberoamericano

El secretario permanente de CEIB destacó desde Panamá las organizaciones a nivel europeo e iberoamericano, que también han adoptado iniciativas para fomentar la innovación y digitalización a nivel global. En el caso europeo, informó, BusinessEurope cuenta con comisiones de I+D+i y de Digitalización, donde los representantes de las organizaciones empresariales más representativas de la UE adoptan posiciones y mensajes que la organización tiene que intentar transmitir al Consejo, a la Comisión y al Parlamento Europeo

Durante este año, explicó, ambas comisiones han adoptado posiciones sobre la protección de la propiedad intelectual e industrial, la inversión en la innovación o la ciberseguridad en el ecosistema 5.0, entre otras cuestiones.

Desde Panamá, Casado hizo hincapié en la intensa actividad en defensa y promoción de los intereses empresariales que hace el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), organización que cuenta con el apoyo de la OIE y que engloba a las organizaciones más representativas de Iberoamérica. CEIB organiza, junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), los Encuentros Empresariales con motivo de las Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y otros encuentros centrados en temáticas específicas, tales como las Mipymes.

Entre los mensajes transmitidos, aseguró Casado, la innovación y la digitalización figuran entre las áreas de atención prioritaria de CEIB. Un claro ejemplo es la contribución de CEIB a la Declaración de la XXVI Cumbre Iberoamericana de 2018 sobre el desarrollo sostenible, en el que se incide en la necesidad de facilitar la movilidad de estudiantes y científicos y de realizar mayores esfuerzos en los ámbitos de la innovación.

En este sentido, el secretario permanente de CEIB mencionó también la Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas mantenida en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno mantenida en la Antigua, Guatemala, donde se efectuó un intercambio de experiencias en lo referente a la innovación abierta practicada por las empresas multilatinas y la gestión de los fondos de capital riesgo. Por otro lado, añadió, en la III Cumbre de Empresas Mipyme, organizada en julio en Buenos Aires por CEIB, SEGIB y CEOE, se hizo hincapié en la necesidad de reducir las cargas administrativas, adecuar el entorno normativo, impulsar la inversión en innovación y crear y retener talento.

Reuniones bilaterales

Durante su visita en Panamá, el director de Relaciones de CEOE Internacional mantuvo también reuniones con representantes de las organizaciones empresariales homólogas y con autoridades del gobierno panameño, como la viceministra en Cancillería, Carmen Gisela Vergara. En el transcurso de esta última reunión, Casado informó sobre los actos previstos próximamente en el ámbito de la innovación y organizados conjuntamente por CEOE, CEIB y SEGIB.

En este sentido, anunció el Foro de Innovación Abierta, que lleva como título “El espacio iberoamericano como plataforma de innovación abierta” y se celebrará a finales de noviembre en Madrid; e hizo hincapié en la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que, bajo el lema “Innovación para el desarrollo sostenible – Objetivo 2030”, tendrá lugar en Andorra también en el mes de noviembre.