DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
03 jul 2017
FORMACION

El Consejo de Ministros aprueba el Real Decreto de Formación sin el acuerdo de empresarios y sindicatos

La CEOE ha recibido con sorpresa que el Consejo de Ministros celebrado hoy haya aprobado el Real Decreto que desarrolla la Ley 30/2015 que reformó el sistema de Formación Profesional para el Empleo cuando ni siquiera  han comenzado los trabajos de la Mesa de Diálogo Social, lo que se entiende como una ruptura unilateral de la negociación por parte del Gobierno en materia de Formación.

Formación

El pasado mes de febrero el Gobierno abrió cuatro Mesas de Diálogo Social con empresarios y sindicatos, entre las que se encontraba la “Mesa de Formación”, cuyo objetivo principal era negociar el Real Decreto que desarrollaría la Ley 30/2015, que reformó el sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Esta mesa únicamente se ha reunido en dos ocasiones, pero en ninguna de ella se abordó el análisis del  contenido del citado Real Decreto, cuyo texto, finalmente, fue entregado por el Gobierno a los representantes empresariales y sindicales en la segunda y última reunión.

Hay que recordar que la reforma del 2015 se desarrolló, por primera vez, sin el consenso que históricamente caracterizaba el modelo y que permitió a los interlocutores sociales firmar sucesivos Acuerdos desde 1992 con los diferentes Gobiernos.

Frente a esta situación, CEOE siempre ha mantenido su voluntad de seguir buscando el diálogo para construir un sistema de Formación que realmente mejore la competitividad de las empresas y que les permita acometer los importantes retos que el presente ya les está planteando: la cuarta revolución industrial (Industria 4.0), unos productos y servicios de mayor valor añadido o las nuevas profesiones que están surgiendo por el avance tecnológico y que todavía no existen.

Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado y el análisis del texto definitivo, CEOE estudiará el alcance e impacto que pudiera tener este nuevo Real Decreto y valorará la adopción de las medidas que estime oportunas, lamentando que se haya llegado a este punto sin el acuerdo con los Interlocutores Sociales.