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17 nov 2017

El Black Friday concentra hasta un tercio de la facturación de Navidad en algunas categorías

Las compras del Black Friday pueden concentrar hasta un tercio de la facturación navideña de algunas categorías de productos, según estimaciones de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED). 

El Black Friday concentra hasta un tercio de la facturación de Navidad en algunas categorías
El Black Friday concentra hasta un tercio de la facturación de Navidad en algunas categorías

La patronal de la distribución ha asegurado que el año pasado, sólo en noviembre, las ventas de no alimentación en grandes superficies crecieron un 4% más respecto a la media del año debido a la campaña del Black Friday.

En este sentido, ha añadido que, en los últimos años, que fenómenos globales como el Black Friday en noviembre o el turismo familiar y de ocio que se generan durante el puente de la Constitución en diciembre "han adelantado algunas compras de la Campaña de Navidad y dinamizado las ventas promocionales". 

El Black Friday representa "la gran transformación digital que está afrontando el sector", ya que, por un lado, los consumidores "interaccionan en un entorno digital y global y, en consecuencia, son más permeables a tendencias de compra que ocurren en otros países" y, por otro,  "fenómenos como el Black Friday evidencian el gran cambio del comercio que, independientemente de su tamaño, tiene que dar respuesta a un entorno flexible e innovador, omnicanal y en el que el consumidor utiliza indistintamente todas las posibilidades de compra disponibles en un entorno físico y digital plenamente conectados". Todo ello, comporta grandes cambios operativos en las empresas, desde la logística, a la gestión de equipos o la organización de las tiendas, que afectan al modelo de negocio, según ha puntualizado ANGED. 

En su opinión, el Black Friday es "especialmente relevante para todas aquellas categorías donde las compras online tienen una mayor penetración", como  la electrónica, la moda, los libros, la música o productos de cuidado personal. "A todo ello hay que añadir que los consumidores españoles tienen una mayor sensibilidad hacia los descuentos y promociones frente a la media de la UE; y también una mayor penetración y uso de los smartphones, que integran plenamente en los procesos de compra", destaca la patronal.

No obstante, ha afirmado que, más allá de las compras de hoy viernes, la campaña se extiende, en la mayoría de los comercios, a lo largo de todo el fin de semana, incluyendo el domingo, tanto en sus tiendas físicas como en sus portales digitales. Esta importancia del Black Friday ha sido atendida en seis comunidades autónomas que permitirán la apertura comercial el domingo 26 de noviembre: Andalucía, Islas Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria, Murcia y la Comunidad de Madrid. "En el resto de comunidades con restricciones de apertura, las tiendas físicas tendrán una clara desventaja competitiva frente a los operadores online", ha señalado ANGED.