Pasar al contenido principal
Fecha
Tecnología
03 Feb 2020

El 54% de los directivos del sector logístico cree que el e-commerce seguirá creciendo exponencialmente en 2020

e-commerce

este artículo habla de

  • Las previsiones que las empresas del sector manejan hablan de buenas cifras para 2020: 3 de cada 4 piensan que el sector logístico y del transporte crecerá moderadamente a lo largo de este año. Y que la parte vinculada al comercio electrónico lo seguirá haciendo a un ritmo potente (54%).
  • El 49,1% de los consultados piensa que ese incremento se situará entre más de un 5% y un 10% interanual, el 39,6% piensa que se situará entre el 1% y el 5% e incluso, un 9,4% de los profesionales del sector prevén crecimientos interanuales superiores al 11%.
  • Para 2 de cada 3 empresas logísticas, el e-commerce supone una parte muy importante de su cartera de clientes abarcando un porcentaje de entre el 10% y el 40% del negocio. Hay otro 21,1% al que solo le supone hasta un 5% del negocio y un 15,8% de los consultados ya tiene en cartera entre un 30% y un 60% de clientes que proviene del comercio electrónico.
  • Para 1 de cada 3 operadores, solo acaban en devolución entre el 0% y el 5% de las compras online, mientras que el 28,1% dice contar con entre un 6% y un 10% de devoluciones y el 29,8% entre un 11% y un 40%.
  • 4 de cada 10 consultados piensan que han surgido nuevos profesionales en el sector vinculados directamente con la aplicación de las nuevas tecnologías a la logística, destacando perfiles como los especialistas en inbound logistics y en outbound, analistas Big Data, ingenieros y técnicos Supply Chain, así como perfiles de marketing digital y especialistas de última milla para el e-commerce.
  • Además, siguen demandándose enormemente carretilleros, repartidores y conductores, gestores de tráfico y controllers, ingenieros industriales y de desarrollo de procesos además de informáticos y comerciales.
  • En cuanto a la formación, el 56% de los consultados piensa que la Formación Profesional abre más puertas dentro de la logística y que las habilidades que más se buscan en estos perfiles son la adaptación al cambio, la polivalencia y la capacidad analítica con orientación a resultados.

El sector de la Logística y el Transporte tiene un importante peso dentro de la economía y el mercado laboral español. Es un sector que representa el 6% del PIB español y que gestiona más de 500 millones de envíos anuales solo en nuestro país, lo que suponen 5 millones de toneladas al año y emplea a más de 850.000 trabajadores.

Es por ello que, Adecco Logística y Transporte, la especialización del Grupo Adecco dedicada a este sector, en colaboración con UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte, han realizado el Barómetro Laboral de la Logística, el Transporte y el E-commerce, con el objetivo de conocer el momento presente del sector y las previsiones de futuro que sus protagonistas estiman, poniendo el foco en el mercado de trabajo y el empleo que esta área genera.

El barómetro se ha presentado esta mañana en Madrid, en la sede de la CEOE, ante un centenar de profesionales y directivos del sector y ha contado con la presencia de Francisco Aranda, presidente de UNO y de Israel Escribano, director de Adecco Logística y Transporte.

En palabras de Francisco Aranda: “La logística es el nuevo marketing del comercio. Nos hemos consolidado como un sector intensivo en el uso de nuevas tecnologías y de la generación de empleo como bien refleja este barómetro. La creación de nuevos perfiles profesionales directamente vinculados a la aplicación de tecnologías logísticas, al big data, ingenieros y técnicos de supply chain refleja que la logística ha dejado de ser una commodity para ser una fuente de valor añadido para la industria y el comercio”

Por su parte, Escribano ha destacado que: “podemos observar que lejos de presenciar un enfriamiento en el sector, la tendencia es continuar en la senda del crecimiento, de por sí robusto en este 2020. Nos encontramos ante un sector que demanda la incorporación de nuevos profesionales, con mayor conocimiento y habilidad en competencias digitales, así como la potenciación y desarrollo de las cada vez más críticas soft skills (adaptación al cambio, polivalencia, etc.)”.

Estas son las principales conclusiones recogidas en el Barómetro laboral Adecco sobre Logística, Transporte y E-commerce de Adecco y UNO.

Un 2020 con previsiones de crecimiento
Tras cerrar 2019 con datos positivos, parece que el año que comienza también dejará cifras destacadas en el sector logístico a tenor de las previsiones que los principales operadores consultados por Adecco y UNO han señalado.

Así, preguntados por el comportamiento que se espera en el sector a lo largo de los primeros meses de 2020, y teniendo en cuenta el contexto económico actual (Brexit, tensiones comerciales, nuevos modelos de movilidad laboral, etc.), 3 de cada 4 responsables logísticos esperan crecimientos moderados en la actividad logística (74,6%).

Un 15,9% se muestra más optimista aún y piensa que el incremento de la actividad será notable y solo hay un mínimo porcentaje de directivos que piensa que la industria se estancará (4,8%) o incluso decrecerá (4,8%).

Si además se les pregunta por el e-commerce en particular, las previsiones son aún más positivas pues, en este caso, más de la mitad de los consultados (54%) considera que el crecimiento seguirá siendo exponencial, un 42,9% piensa que se incrementará la actividad moderadamente y solo un 3,2% piensa que se estancará. En relación al e-commerce, ningún operador espera que la industria se desacelere durante 2020.

 

El comercio electrónico dentro de la Logística y el Transporte
Que el e-commerce es una actividad que genera un importante volumen de negocio por sí misma dentro del sector logístico ha quedado demostrado en las cifras que semestre a semestre arrojan los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Uno de los últimos datos que se ha hecho público es que la facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el segundo trimestre de 2019 un 28,6% interanual hasta alcanzar los 11.999 millones de euros, lo que supone también un incremento del 9,4% respecto al primer trimestre cuando alcanzó los 10.969 millones.

Así, para 2 de cada 3 empresas logísticas, el e-commerce supone una parte muy importante de su cartera de clientes abarcando un porcentaje de entre el 10% y el 40% del negocio (para el 31,6% representa ya entre un 15% y un 30% de sus clientes). Hay otro 21,1% al que solo le supone hasta un 5% del negocio y un 15,8% de los consultados ya tiene en cartera entre un 30% y un 60% de clientes que proviene del comercio electrónico. De los consultados, todavía ninguno tiene su negocio dedicado al 100% al e-commerce.

Sobre el porcentaje de envíos realizados en estos operadores logísticos, el 43,9% de ellos vincula esos envíos ya al e-commerce con un porcentaje de entre un 11% a un 40%. Un 19,3% sostiene que ese porcentaje se mantiene entre un 6% y un 10% de los envíos que realiza, mientras que, empatados están los que consideran que realizan hasta un 5% de sus envíos vinculados al comercio electrónico y los que llevan a cabo entre el 41% y el 60%, ambos grupos con un 15,8% de las respuestas.

Por último, un 5,3% de los encuestados dice dedicar entre el 61% y el 80% de sus envíos al comercio electrónico y ninguno supera el 80% de actividad.

También, Adecco Logística y Transporte y UNO, Organización Empresarial de Logística y Transporte, han querido saber qué porcentaje de las compras online acaba en una devolución. Para 1 de cada 3 operadores, solo acaban en devolución entre el 0% y el 5% de las compras online, mientras que el 28,1% dice contar con entre un 6% y un 10% de devoluciones y el 29,8% entre un 11% y un 40%.

Para el 7% de los consultados, entre el 41% y el 60% de las compras que se hacen vía online acaban en una devolución y para el 1,8% restante estas suponen entre el 61% y el 80%.

Actualidad relacionada

Tecnología

CEOE participa en el encuentro del D9+ / B9+, que se celebra en Bruselas, donde se presenta el documento de posición elaborado por el grupo B9+.

Tecnología

CEOE participa en el encuentro del D9+/B9+, que se celebra en la localidad de Poznan (Polonia), donde se presenta el documento de posición elaborado por el grupo B9+.

Tecnología

CEOE lanza CEOE Data, la plataforma de información más completa para las empresas en España, que permite monitorizar, capturar, almacenar y analizar diversos tipos de fuentes mediante inteligencia artificial avanzada.