DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
19 dic 2017
Ecuador

Ecuador: coyuntura económica y oportunidades de inversión para las empresas españolas

Aunque en los últimos años, Ecuador creció a un ritmo medio del 4,5%, a partir de 2014 la economía ecuatoriana registró una desaceleración motivada por la caída del precio del petróleo, a consecuencia de la cual el PIB se redujo y comenzó un período de recesión que llevó en 2016 a una caída del PIB del -1,7% según datos del Banco Central del Ecuador.

A pesar de que en 2017 se constata un crecimiento continuado, gracias en gran parte a la recuperación del consumo interno, persisten señales de inestabilidad, como la reducción de la inversión nacional y extranjera, la recesión observada en los sectores extractivo y construcción y la reducción de los ingresos derivados del petróleo. Esta situación ha obligado al Gobierno de Ecuador a un ajuste económico para reducir el déficit público y financiar la deuda que puede limitar la inversión extranjera, sobre todo en los sectores relacionados con las obras públicas y las infraestructuras.

Casi todos los organismos económicos internacionales, salvo el FMI, prevén un crecimiento de la economía ecuatoriana a corto plazo. Mientras la CEPAL prevé un 0,3% de crecimiento, las estimaciones del Banco Mundial se sitúan en torno al 0,7%. Para el Banco Central del Ecuador este crecimiento rondaría el 1,5%. No obstante, estas previsiones son notablemente inferiores a las del resto de países de la zona.

Panorámica de Quito (Ecuador)
Panorámica de Quito (Ecuador)

Relaciones bilaterales

Las relaciones bilaterales entre España y Ecuador son cada vez más estrechas. En nuestro país existe una importante colonia ecuatoriana que contribuye a la economía española con uno de los principales colectivos de trabajadores migrantes. Los intercambios comerciales con España supusieron en 2016 el 3,3% de las exportaciones ecuatorianas y el 2,2% de las importaciones. España es el segundo importador de la UE, por detrás de Alemania.

Durante el primer semestre de 2017 las exportaciones españolas a Ecuador han registrado un notable crecimiento, contabilizando 110,9 millones de euros (un 66,5% más respecto al primer trimestre de 2016). Por su parte, las importaciones procedentes de Ecuador también han experimentado un aumento, con 146 millones de euros (incremento del 27,8% respecto al mismo trimestre de 2016).

Entre los sectores de la exportación española a Ecuador destacan el de bienes de equipo e insumos industriales (71% de las exportaciones), el agroalimentario (17%) y el de bienes de consumo (12%). Del lado ecuatoriano, las ventas de productos a España se concentran en el sector agroalimentario (95% del total), principalmente conservas de atún, camarón, flores, pescado congelado y banano.

En cuanto a las inversiones españolas en Ecuador, a lo largo del período 2009-2016 España realizó el 7,18% de la inversión directa extranjera, siendo nuestro país uno de los principales inversores. Según datos del Banco Central del Ecuador, hasta el tercer trimestre de 2016, España fue el segundo país de procedencia de la inversión directa extranjera, aunque su volumen es pequeño en comparación con la recibida por otras economías de la región.

 

Oportunidades de negocio

La contratación pública ofrece buenas oportunidades en sectores como las obras públicas, equipamientos sanitarios y hospitales, transportes y otras infraestructuras. Los fondos multilaterales permiten emprender proyectos relevantes en el ámbito educativo (escuelas), en la mejora de redes de distribución de energía eléctrica, en la transformación de regadíos y en el tratamiento de agua y residuos. Sin embargo, hay que tener en cuenta los recientes ajustes económicos realizados por el Gobierno de Ecuador, que afectan a la reducción de la inversión pública.

El Plan Anual de Inversión 2017 tiene como objetivo principal finalizar los proyectos iniciados por el gobierno anterior (78% de los recursos del Plan). Destacan las inversiones vinculadas al programa de reconstrucción de infraestructuras básicas como consecuencia del terremoto de 2016 (distribución eléctrica, centrales hidroeléctricas, telecomunicaciones).

Los recortes a la inversión pública están haciendo que los fondos multilaterales (CAF, BID, Banco Mundial) tengan hoy un mayor protagonismo, fundamentalmente en proyectos prioritarios relacionados con la educación, la energía, el suministro de agua y los regadíos.

 

>> Documentos relacionados:

- Ecuador: ficha país

- Ecuador: Estadísticas macroeconómicas

- Ecuador: informe económico y comercial

- Ecuador: guía país

- Principales sectores exportados

- Principales sectores importados

- Ecuador, incertidumbre y oportunidades

 

>> Enlaces de interés:

- Presidencia de la República del Ecuador

- Banco Central del Ecuador

- Federación Nacional de Cámaras de Industrias del Ecuador

- ICEX España Exportación e Inversiones