DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
24 oct 2017
Proyecto Promociona

Desayuno Promociona con Carmen Vela y Elena Mayoral

Dos mujeres referentes

Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y Elena Mayoral, Directora del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid – Barajas, participaron este lunes 23 de Octubre en el II Desayuno Promociona de la V Edición en curso del Programa.

II Desayuno Promociona

Tras la bienvenida a la sede del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, lugar donde se celebró el encuentro, por su Directora General, Ludía Cerón y por Juan Caros Tejeda, Director de Formación de CEOE, Carmen Vela y Elena Mayoral, compartieron sus trayectorias profesionales con los asistentes, en su mayoría mujeres participantes del Proyecto Promociona.

Carmen Vela, química de formación, trabajó como investigadora de la empresa de biotecnología Ingenasa en la que, al ser privatizada en 1988, asumió la dirección general, por lo que conoce bien tanto el mundo empresarial como el de la investigación. Es en 2012 cuando asume el cargo de Secretaria de Estado. Destaca una excelente décima posición de España en publicaciones de investigación así como la realidad a la que se enfrentan las mujeres que, “aunque creamos que nuestra generación ha superado a la anterior, continúan existiendo las desigualdades”. Ha sido presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas y de la Sociedad Española de Biotecnología y desde ahí, ha luchado por que las mujeres tuvieran voz en el mundo de la investigación pues “no se debe excluir nada, ni excluir a nadie”.

Elena Mayoral, ingeniera aeronáutica y graduada en historia del arte, es actualmente directora del Aeropuerto de Madrid, que ocupa la posición 25 del mundo en cuanto a tráfico de pasajeros, con alrededor de 50 millones de pasajeros anuales. Defiende alcanzar las metas profesionales desde el trabajo y el esfuerzo y como ejemplo, las noches que pasó subida al quitanieves en su época de directora del Aeropuerto de Valladolid. Aunque no debe ser motivo de consuelo, ha comprobado que la desigualdad no es solo propia de nuestro país sino que se da en todos, incluso en los más desarrollados. Mayoral es miembro del Consejo de Dirección de Airports Council International desde junio de 2016, donde no acceden muchas mujeres.