DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
13 sep 2017
IPC

CROEM: Inflación en niveles moderados en la Región de Murcia

La inflación se mantuvo en niveles moderados durante el mes de agosto en la Región de Murcia, ha destacado la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM).

Carburantes
©Dreamstime

En particular, la variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el  +1,0%, una tasa similar a la del mes anterior (+0,9%) y -junto a Navarra- la más baja de las distintas autonomías, donde en promedio se alcanzó el 1,6%, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

El ligero repunte respecto a julio se explica en buena parte por el comportamiento de dos grupos. En primer lugar, gastos asociados a Vivienda (+3,2%, frente al +3,0% de julio) debido a Electricidad, gas y otros combustibles (que aumenta un 9,4%, por +8,8% el mes anterior). En segundo lugar, por los precios del Transporte, cuyo crecimiento (+2,8%) es más intenso que en julio (+2,1%) por el impacto de Carburantes y combustibles (que muestra una subida importante pasando del 3,9% de julio al +6,7% de agosto).

El resto de grupos muestran una evolución más estabilizada, que oscila entre el -1% de  Menaje (uno de los grupos que se abarata en el último año, al igual que Alimentos y bebidas no alcohólicas, Ocio y cultura y Otros bienes y servicios) y el +1,8% de Enseñanza

En su análisis del IPC, CROEM indica que, en cualquier caso, excluyendo del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, se observa que la denominada inflación subyacente se mantiene asimismo en niveles contenidos (+0,7%, una décima menos que en julio y cinco por debajo de la media nacional).
 
La organización empresarial añade que la inflación murciana suma ya tres meses en niveles bastante contenidos, en torno al 1%, que permiten mantener la capacidad de compra de los hogares. En su opinión, si se mantuviese la dinámica actual en el tramo final del año, constituiría un soporte adicional de la recuperación económica que está experimentando la Región de Murcia.