DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
02 ago 2017
Paro

Continua la progresiva mejoría en el mercado laboral aragonés

El mercado laboral aragonés ha continuado en julio la progresiva mejoría, registrada desde hace algo más de tres años, "aun con algunos contrapuntos que reflejan que es preciso seguir ahondando en políticas y medidas estructurales que impulsen la actividad económica, la competitividad de las empresas y, en consecuencia, la generación de empleo", ha destacado CEOE Aragón.

Logo CEOE Aragón

Así, el número de parados registrados en el INAEM se ha reducido un 13,58% (10.559 parados menos) respecto a julio de 2016, encadenando 42 meses de descensos. No obstante, el mes se ha cerrado con 717 desempleados más que junio (un 1,08% más) rompiendo la tendencia de los últimos cinco meses en la Comunidad Autónoma, cuya cifra global de paro alcanza las 67.211 personas.

Todos los sectores de actividad han reducido desempleo respecto a la misma fecha del año pasado, encabezados por Construcción (-25,07%), Industria (-16,56%) y Servicios (-13,05%). El paro también se ha reducido interanualmente en las tres provincias aragonesas: -18,99% en Teruel, -15,74% en Huesca y -12,61% en Zaragoza.

Respecto a los datos mensuales, es sobre todo la Agricultura el sector que sufre el aumento del paro en julio (un 18,50%), ligado a causas estacionales. Sin embargo, también registra un pequeño repunte en la Industria (0,54%) y los Servicios (0,11%), ante el que hay que estar vigilantes, especialmente en el caso del primero, dada la positiva especialización relativa de Aragón en este sector y su efecto tractor sobre el resto de actividades. Por provincias, es Zaragoza la que produce el aumento del desempleo autonómico al crecer su número de parados en 985 personas (un 1,88%) frente a los descensos de Teruel (-3,41%) y Huesca (-0,85%).

Estos datos conviven con el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, que crece tanto respecto a julio de 2016 (en 19.031 personas, un 3,50%) como sobre el pasado junio (en 934 personas, un 0,17%). Lo hace, además, en las tres provincias, con la única salvedad de su descenso mensual del 0,70% en Zaragoza, destaca CEOE Aragón.

El número de contratos nuevos crece interanualmente en la Comunidad Autónoma, pero desciende sobre el mes pasado, tendencia que siguen Huesca y Zaragoza, pero que rompe Teruel, donde los contratos suben tanto en términos mensuales como interanuales.

En el acumulado de contratos efectuados durante los siete primeros meses del año, aumentan tanto los temporales (12,41%) como los indefinidos (16,25%).

La patronal aragonesa recuerda que, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, el 73,9% de los contratos vigentes en Aragón son indefinidos y la tasa de paro de la Comunidad Autónoma se sitúa en el 11,39%.

CEOE Aragón considera que "el mercado laboral aragonés sigue mostrando, con estos datos, una mejoría sostenida". No obstante -añade la organización empresarial-, "continuar reduciendo el desempleo e incrementando las cifras de actividad requiere apoyar a las empresas, principales creadoras de empleo, generando un entorno lo más favorable posible para su actividad, competitividad y capacidad de adaptación al mercado, con la adecuación de costes laborales y de todo tipo a la realidad empresarial, reduciendo cargas burocráticas y fiscales e impulsando tanto el diálogo social como la internacionalización, innovación y crecimiento empresarial".