DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
28 nov 2017
Transporte viajeros

CONFEBUS aplaude el proyecto del nuevo carril Bus-VAO de la A-2

La Confederación Española de Transporte en Autobús (CONFEBUS) ha mostrado su satisfacción ante la firma del protocolo para mejorar la accesibilidad del transporte público de viajeros a Madrid en la A-2, realizada esta mañana por los ministros de Fomento e Interior, la presidenta del Consorcio Regional de Madrid y consejera de Transportes de la Comunidad y la alcaldesa de Madrid.

 

Autobús en la carretera
Autobús en la carretera — ©Dreamstime

Según ha expresado en un comunicado, este proyecto, para adaptar el carril izquierdo de la A-2 como carril Bus-VAO en el tramo entre la M-300 y el intercambiador de la Avenida de América, "está en línea con una de las demandas que desde la Confederación venimos haciendo desde hace tiempo, la inclusión de carriles Bus-VAO en los ejes de penetración de las grandes ciudades españolas".

Para la Organización Empresarial, representará "una medida sustancial para mejorar el tráfico, disminuir la contaminación y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ya que, tal y como ha explicado el Ministerio, beneficiará en torno a 15.000 viajeros diarios, reducirán el tiempo de entrada a Madrid de media en un 25%, lo que supondrá para el conjunto de los viajeros un ahorro de 500.000 horas anuales y una reducción de 900 toneladas anuales de emisión de CO2". En este sentido, señala que cada autobús puede sustituir entre 14-30 vehículos, y recuerda que el uso del autobús es tres veces más eficiente que el automóvil en términos de viajero-km, con un ahorro de 1.287 millones de litros de combustible.
 
CONFEBUS destaca también que estas medidas, representan "un impulso muy importante para un medio de transporte estratégico, como es el autobús que permite la movilidad de 1.750 millones de viajeros al año, siendo uno de los modos más seguros y utilizados, con una cuota del 55% frente a los 22,5% del aéreo, 20,5% del ferrocarril y 2% del transporte marítimo. Además, es un servicio social básico que garantiza la movilidad en todo el territorio nacional, con más 8.000 poblaciones conectadas".