DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
13 dic 2017
En el marco de la visita al país centroamericano

CEOE y SEGIB se reúnen con representantes de CACIF y de la Cancillería del gobierno de Guatemala

Analizan el programa de actos empresariales a desarrollar en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana, que se celebra en La Antigua en noviembre de 2018.
Reunión del Comité Organizador del Encuentro Empresarial Iberoamericano 2018
©CEOE

El secretario general del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, Narciso Casado y el asesor de Economía y Empresas de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Pablo Adrián Hardy, mantuvieron ayer reuniones con representantes de la patronal guatemalteca CACIF y de la Cancillería del Gobierno, durante su viaje al país centroamericano. En el transcurso de la jornada, analizaron el programa de actos empresariales a desarrollar en el marco de XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en La Antigua en noviembre de 2018.

Narciso Casado y Pablo Adrián Hardy intervinieron en la junta directiva de la confederación empresarial homóloga a CEOE en Guatemala (CACIF) para tratar las cuestiones relativas a la próxima Cumbre, cuyo lema es “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”. Se reunieron, además, con los máximos representantes de las federaciones y cámaras miembros de CACIF, de sectores relacionados con las pymes, finanzas, agricultura, comercio, servicios, industria, construcción y de la Cámara de Exportadores.

II Foro Iberoamericano de la Mipyme

El secretario general de CEIB, Narciso Casado y el asesor de Economía y Empresas de SEGIB, Pablo Adrián Hardy, presentaron el II Foro Iberoamericano de la Mipyme, que se celebrará en Madrid en marzo de 2018, y durante el cual responsables gubernamentales y empresariales y expertos de la región, de la mano de CEIB y SEGIB, debatirán cuestiones de máximo interés para las pymes. En este sentido, analizarán las políticas públicas de Fomento, el impulso de las organizaciones empresariales al desarrollo, la financiación, el papel de los bancos regionales, las buenas prácticas en financiación pública, la innovación y la transformación productiva, así como el papel que juegan en los objetivos de desarrollo sostenible, que será clave en la Cumbre de 2018.

Programa empresarial previo a la Cumbre

Casado y Adrián Hardy han hablado del programa empresarial previo a la Cumbre, que contempla la organización del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano. Asimismo, celebrarán en primavera una reunión de expertos preparatoria, tal y como ya se hizo en la Cumbre de Cartagena de Indias, que servirá de seguimiento a las ya celebradas anteriormente y supondrá el esquema de trabajo para la próxima Cumbre de Guatemala.

Durante la visita al país latinoamericano, los representantes de CEOE y de SEGIB, han mantenido también reuniones con miembros de la Cancillería del Gobierno; con el director de AECID, José Ignacio Ayala Andrés; y con el consejero Económico y Comercial de España, Manuel Mora; entre otras instituciones.

XII Encuentro Empresarial Iberoamericano

A lo largo de la mañana de ayer, Narciso Casado y Pablo Adrián Hardy se reunieron con el Comité Organizador del XII Encuentro Empresarial Iberoamericano, liderado por el presidente de CEIB y de CACIF, Antonio Malouf, y en el que se han abordado las cuestiones relativas al encuentro que reunirá en Guatemala a empresarios de Latinoamérica, España y Portugal.

El secretario general de CEIB, Narciso Casado, destacó que pocas regiones del mundo cuentan con un mecanismo de participación, de coordinación empresarial y de diálogo político, tan importante como el que emana de las cumbres iberoamericanas y de las más de 25 actividades oficiales y empresariales que se desarrollarán este próximo año. Estas últimas son fruto del Convenio que suscribió CEOE con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). Además, el Encuentro Empresarial, organizado por ambas instituciones, figura en el programa oficial de la próxima Cumbre.

Narciso Casado ha elogiado la labor del CACIF gracias al enfoque centroamericano que le está dando a las actividades empresariales de la Cumbre y ha destacado el gran apoyo de la Cancillería de Guatemala y de SEGIB para la preparación del evento. Casado señaló, además, que las conclusiones del Encuentro Empresarial, fruto del trabajo anual de los presidentes de organizaciones empresariales iberoamericanas englobadas en CEIB y bajo el paraguas de la OIE, se hacen llegar a modo de documento de conclusiones a los jefes de Estado y de Gobierno  que se reunirán en Guatemala.