DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
11 dic 2017
Tras la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores

CEOE y SEGIB participan en los preparativos de la XXVI Cumbre Iberoamericana en 2018 en Guatemala

Mantendrán diversas reuniones con la confederación empresarial homóloga a CEOE en Guatemala (CACIF) y con representantes de la Cancillería del Gobierno.
Guatemala
Guatemala

El secretario general del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, Narciso Casado y el asesor de Empresas de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Pablo Adrián Hardy, viajan esta semana a Guatemala, para colaborar en los preparativos de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que tendrá lugar en el país latinoamericano en noviembre de 2018, y que tendrá como lema “Una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”. Durante la visita, mantendrán diversas reuniones con la confederación empresarial homóloga a CEOE en Guatemala (CACIF) y con representantes de la Cancillería del Gobierno.

El viaje sirve, además, para hacer un seguimiento de la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la XXVI Cumbre Iberoamericana, celebrada el pasado fin de semana en La Antigua, y a la que han asistido representantes de veintidós países de América Latina y Europa. Durante la misma, la ministra de Relaciones Exteriores de Guatemala, Sandra Jovel, destacó el compromiso de su país para realizar este foro de diálogo internacional, en el que se busca definir nuevos modelos de gobernanza y cohesión social, así como crear alianzas estratégicas entre los países. En el transcurso de la reunión, la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, puso de relieve que se emprende la ruta hacia el 2018 con 25 actividades y que “van a ser meses de mucho trabajo y entrega, pero la Cumbre de La Antigua puede demostrarle al mundo que no sólo estamos listos sino entusiasmados”.

Programa de actividades

Los representantes de CEIB y CEOE, Narciso Casado, y de SEGIB, Pablo Adrián Hardy, mantendrán mañana una reunión de trabajo con el Comité Organizador del Encuentro Empresarial en CACIF (Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala, es la homóloga de CEOE) para analizar y preparar el programa de actividades previo a la Cumbre durante el próximo año. Hablarán del próximo Congreso de Pymes en Madrid en marzo de 2018, de la Reunión de Expertos preparatoria del Encuentro Empresarial Iberoamericano en junio, del programa de dicho encuentro, expondrán un informe de la región y se destacarán los premios de CEIB, entre otras cuestiones. De hecho, durante su visita a la capital de Guatemala y a La Antigua, se entrevistarán con responsables de la Cancillería del gobierno guatemalteco y se reunirán con el presidente de CACIF y presidente pro-témpore de CEIB, Tony Malouf.

Antecedentes

En el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebró el 29 de octubre 2016 en Cartagena de Indias (Colombia), bajo el lema “Juventud, Emprendimiento y Educación”, CEIB y SEGIB coorganizaron el XI Encuentro Empresarial Iberoamericano. Al Encuentro Empresarial asistieron más de 600 empresarios de todas las comunidades iberoamericanas.

El documento de conclusiones del Encuentro Empresarial de los Presidentes se presentó al rey de España y a los presidentes de Colombia, Chile, México, Perú y Portugal, en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Este año, CEIB y SEGIB están llevando a cabo, una vez más, los trabajos preparatorios de la XII Edición del Encuentro Empresarial Iberoamericano con el ánimo de mantener el éxito de la anterior convocatoria.