DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
13 sep 2017
IPC

CEOE-Tenerife pide un marco regulatorio más flexible y adaptado al tejido empresarial

CEOE-Tenerife ha señalado que, tras meses de mejora de la actividad económica, “aún quedan amenazas que pueden frenar nuestra recuperación”, por lo que considera necesario “seguir mejorando el marco regulatorio para que éste sea más flexible y se adapte al tejido empresarial, seguir apostando por la inversión pública a través de mecanismos de colaboración público privada y por los programas que incluyan medidas de diversificación de la actividad económica y fortalezcan además los sectores tradicionales del archipiélago, permitiendo que nuestra economía pueda converger con el resto del territorio nacional”.

supermercado
©Dreamstime

Después de analizar los datos del IPC, la organización empresarial considera también que es necesaria una modernización del sistema fiscal para que ésta no sea obstáculo para la competitividad de nuestras empresas, y promueva de manera eficiente y sostenible el desarrollo de la actividad económica en el archipiélago.

Recuerda que los datos IPC reflejan, respecto al mes anterior, un aumento de una décima en el conjunto del Estado y una disminución en la misma cuantía en Canarias, situando la tasa de variación anual del IPC en el mes de agosto en el 1,6% y 1,4%, a nivel nacional y autonómico, respectivamente.

En cuanto a la tasa de Inflación Subyacente (Índice General sin alimentos elaborados ni productos energéticos), ésta se reduce en dos décimas en el Estado y en cuatro en el archipiélago. Fijándose la tasa, en el 1,2% a nivel nacional y 0,9% en Canarias, reflejando un descenso en el dinamismo de la economía observado en los últimos meses que se acentúa en el archipiélago.

Por su parte, los grupos que han incidido de manera positiva en Canarias a la evolución interanual del IPC han sido, “Bebidas alcohólicas y tabaco”, debido a los efectos de la modificación impositiva efectuada, “Vivienda” por la subida de los precios del subgrupo de Electricidad, gas y otros combustibles. Por su parte, influyen de manera negativa “Menaje” y “Vestido y Calzado”, por el efecto de las rebajas en el sector comercial.

En comparación con el mes anterior, los precios han registrado la mayor disminución en “Vestido y Calzado”, que recoge el comportamiento del último mes de las rebajas del periodo estival y por el contrario, el grupo que más incidencia positiva ha tenido, ha sido “Ocio y Cultura”, por la subida aunque más leve que en años anteriores de los precios de los paquetes turísticos.