DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
13 dic 2017
En la sesión extraordinaria de la Comisión de Relaciones Internacionales

CEOE recibió a la responsable directa del Banco Asiático de Inversión e Infraestructuras (BAII), Rocío Alberdi

Durante la reunión se analizaron los principales objetivos del BAII

El vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE y presidente de SEOPAN, Julián Núñez, se reunió con la coordinadora de área de la Subdirección General de Instituciones Financieras Internacionales y responsable directa del Banco Asiático de Inversión e Infraestructuras (BAII), Rocío Alberdi, durante la sesión extraordinaria de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE. El encuentro sirvió para analizar las principales funciones y objetivos del Banco.

Rocío Alberdi y Julián Núñez
Rocío Alberdi y Julián Núñez

Julián Núñez destacó que el BAII es uno de los instrumentos clave para  impulsar los proyectos de la Franja y Ruta de la Seda, y su objetivo final responde a la necesidad de financiar la creciente demanda de infraestructuras en los países emergentes y en vías de desarrollo, un reto que requerirá la movilización de grandes recursos financieros y una gran capacidad de gestión.

El vicepresidente de la Comisión señaló que el último Informe sobre Desarrollo financiero e  infraestructuras del B20 de Alemania pone de relieve la verdadera dimensión de esta tarea, al indicar que durante los próximos trece años deberán invertirse 48 billones de dólares en el desarrollo de infraestructuras, para que la economía mundial alcance un crecimiento anual medio en torno al 3,5% del PIB.

“Los empresarios españoles  valoramos de manera muy positiva la voluntad expresada desde un principio por el Gobierno español de formar parte del Banco Asiático de Inversión e Infraestructura, del que nuestro país es uno de los 57 miembros fundadores”, puso de relieve Núñez.

Asimismo, informó de que la reciente designación del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, como nuevo gobernador del Banco Asiático de Inversión e Infraestructuras, supone “una gran noticia para nuestro país y una gran oportunidad al encontrarse  esta institución financiera en su primera fase de desarrollo”. 

Banco Asiático de Inversión e Infraestructuras (BAII)

La coordinadora de área de la Subdirección General de Instituciones Financieras Internacionales y responsable directa del Banco Asiático de Inversión e Infraestructuras (BAII), Rocío Alberdi, señaló que el Banco se creó en el año 2015, siendo España uno de los miembros fundadores y, a corto plazo, se convertirá en un miembro de pleno derecho de dicha institución.

Alberdi explicó que el Banco se encuentra en su primera fase en lo referente a la identificación de sus objetivos, que se centran en financiar proyectos de infraestructuras principalmente en Asia, destinando en torno a un 15% o 20% en desarrollar proyectos en otras zonas. Todavía no se han identificado los criterios que serán utilizados para determinar qué países no asiáticos podrían ser beneficiarios de la financiación del BAII. En este sentido, aún  se está decidiendo cuál de los criterios analizados, que son los de cercanía, conectividad y  utilidad pública, prevalecerá en la selección de los países que podrán recibir la asistencia de esta institución financiera multilateral. 

Por último, informó de que hasta el momento se han aprobado 21 proyectos por valor de 3.500 millones de dólares. “Los tres ejes de actuación dele BAII se centrarán en la energía, el transporte y las ciudades sostenibles, pero por el momento sólo se ha desarrollado la estrategia de energía”, concluyó.