Pasar al contenido principal
Fecha
16 Sep 2019

CEOE participa en la reunión anual de miembros de la OIE de Europa y Asia Central

Han organizado el encuentro la Organización Internacional de Empleadores, OIE, y la Confederación General de la Industria Italiana, CONFINDUSTRIA.

media-file-5183-oie.png

CEOE ha participado en Roma en la reunión anual de miembros de la OIE de Europa y Asia Central, organizada conjuntamente por la OIE y la Confederación General de la Industria Italiana, CONFINDUSTRIA. Se abordaron durante la misma cuestiones de interés común, como las políticas sociales nacionales en el contexto de la globalización y el sistema multilateral de comercio; los desafíos para las organizaciones de empleadores en un entorno político y económico cambiante; la Declaración del Centenario de la OIT 2019 y las oportunidades para los empleadores; la transformación digital del trabajo y sus retos para las organizaciones en términos de representación, cambios en los modelos de negocio, relaciones laborales y anticipación de habilidades; entre otras cuestiones. Participó también en la reunión el director adjunto de CEOE Internacional, Álvaro Schweinfurth.

Inauguraron ayer la jornada en Roma el vicepresidente para Europa y Asia Central de la OIE, Renate Hornung; el presidente de CONFINDUSTRIA, Vincenzo Boccia; el presidente de la OIE, Erol Kiresepi; y el secretario general de la Organización, Roberto Suárez. José María Lacasa, en representación de CEOE, analizó, junto a otros ponentes, la transformación del trabajo y cuáles son los retos para las organizaciones de empleadores, entre otros temas. Para ello, expuso un proyecto concreto, que se ha puesto en marcha entre CEOE y la Fundación Telefónica. Clausuraron hoy la reunión Renate Hornung, Erol Kiresepi y la directora general de CONFINDUSTRIA, Marcella Panucci.

Transformación del trabajo y retos para las organizaciones de empleadores

José María Lacasa subrayó que actualmente las personas necesitan seguir aprendiendo durante toda su vida laboral y actualizarse constantemente para mejorar la competitividad y estar preparados para afrontar los nuevos retos del mercado laboral. La digitalización abre nuevas posibilidades, aseguró, fomenta la evolución de los modelos de negocio tradicionales y la creación de modelos de negocio alternativos. “La transformación digital es el primer reto para la competitividad en Europa a medio y largo plazo, si tenemos en cuenta que nuestros competidores corren a gran velocidad”, explicó.

En CEOE, destacó Lacasa, son conscientes de que la evolución de las tecnologías digitales es imparable y afecta tanto a las administraciones públicas, como a las empresas y a los ciudadanos. Por este motivo, desde la Confederación Empresarial se decidió contribuir a reforzar la digitalización, creando en 2016 el Comité de la Sociedad Digital, para estimular el proceso y convertir este ámbito en una prioridad. Para lograr este objetivo, informó, el Comité redactó el Plan Digital 2025, que establece que “todo lo que se puede digitalizar, se digitalizará; todo lo que se puede automatizar, se automatizará; todo lo que se puede conectar, se conectará; y todo lo que se puede analizar, será digitalizado”.

En este sentido, Lacasa consideró que el mundo es digital y la educación necesita adaptarse a esta nueva realidad. Además, añadió hay diferentes tipos de educación en este ámbito y es crucial reforzar todos ellos: la formación antes de entrar en el marcado laboral desde edades tempranas; formación durante la vida laboral para mejorar el talento y las habilidades digitales; la formación para la reinserción en el mercado laboral tras la pérdida de empleo; o la formación al final de la vida laboral.

Programa “Conecta Empleo”

José María Lacasa informó de que, frente a todos estos retos, CEOE junto con Telefónica ha puesto en marcha un programa formativo conjunto que pueda contribuir a la capacitación de los trabajadores de los distintos sectores productivos de España, a través de módulos y contenidos online gratuitos en formato de “nanogrado”. Explicó que Fundación Telefónica, a través de su programa “Conecta Empleo”, que conecta a sus participantes con las empresas tecnológicas a través de la formación digital, realizará el seguimiento de la evolución de los alumnos y el desarrollo de la acción formativa. CEOE, por su parte, establecerá contactos y liderará la coordinación con las empresas, organizaciones empresariales, organismos y entidades de los distintos sectores productivos de España que estén interesados en formar parte del programa. El primer “nanogrado” será sobre “construcción 4.0”.

Lacasa mencionó que, según el informe realizado por la Fundación Cotec, La reinvención digital: una oportunidad para España (2017), el sector con el menor índice de digitalización es el de la construcción. Y en el ámbito de los sectores productivos, los de la construcción, la agricultura y el transporte y logística son los que más necesidad tienen de digitalizarse. El potencial del sector en España, según los expertos, es muy grande. En la construcción, la innovación de materiales, la domótica y la eficiencia energética juegan un papel muy destacado. Por su parte, el sector agrario de nuestro país posee un gran potencial técnico de automatización. Y también las empresas españolas de transporte y logística tienen un serio déficit en cuanto a la digitalización de la gestión de sus negocios.

Situación política en España

El director adjunto de Relaciones Internacionales, Álvaro Schweinfurth, por su parte, participó en el panel sobre las políticas sociales nacionales en el contexto de la globalización y el sistema multilateral de comercio, haciendo un repaso, en este caso, a la situación política y comercial en España. Explicó que “nuestro país está marcado actualmente por una creciente fragmentación política, que persistirá en un futuro cercano, amenos que los líderes políticos solucionen sus diferencias e ideológicas para lograr una mayoría parlamentaria y un gobierno estable”