13 feb 2020
Libre Comercio y protección de inversiones

CEOE muestra su satisfacción por la aprobación del Acuerdo entre la Unión Europea y Vietnam

• Los eurodiputados dieron su consentimiento al acuerdo de libre comercio por 401 votos, 192 votos en contra y 40 abstenciones.
Banderas Vietnam UE

CEOE muestra su gran satisfacción por la aprobación del Acuerdo entre la Unión Europea y Vietnam, ya que los eurodiputados dieron su consentimiento al acuerdo de libre comercio por 401 votos, 192 votos en contra y 40 abstenciones. El "acuerdo más moderno, completo y ambicioso que se haya celebrado entre la UE y un país en desarrollo" contribuirá a establecer altos estándares en la región y podría conducir a un futuro acuerdo de comercio e inversión de región a región, destacó el Parlamento en una resolución aprobada por 416 votos a favor, 187 en contra y 44 abstenciones. El acuerdo es "una importante señal a favor del comercio libre, justo y recíproco, en tiempos de crecientes tendencias proteccionistas y serios desafíos para el comercio multilateral basado en normas", subrayaron los eurodiputados.

Eliminación de derechos de aduana

El acuerdo eliminará prácticamente todos los derechos de aduana entre las dos partes durante los próximos diez años, incluidos los principales productos de exportación de Europa a Vietnam: maquinaria, automóviles y productos químicos. Además, se amplía a servicios como la banca, el transporte marítimo y postal, donde las empresas de la UE tendrán un mejor acceso. Las empresas también podrán ofertar por licitaciones públicas realizadas por el gobierno vietnamita y varias ciudades, incluida Hanoi. El acuerdo también protege 169 productos europeos emblemáticos.

Asimismo, el acuerdo es un instrumento para proteger el medio ambiente y sostener el progreso social en Vietnam, incluidos los derechos laborales. El país asiático se compromete a aplicar el Acuerdo de París y a ratificar dos proyectos de ley según lo solicitado por el Parlamento, uno sobre la abolición del trabajo forzoso y el otro sobre la libertad sindical, para 2020 y 2023, respectivamente.

Solución de controversias

Por separado, el Parlamento acordó por 407 votos a favor, 188 en contra y 53 abstenciones a un acuerdo de protección de inversiones que proporciona un sistema de tribunales de inversión con jueces independientes para resolver disputas entre inversores y estado. La resolución fue aprobada por 406 votos a favor, 184 en contra y 58 abstenciones. Para que el acuerdo de protección de la inversión entre en vigencia, los parlamentos de los estados miembros de la UE deben primero ratificarlo.Antecedentes

Vietnam es el segundo socio comercial más grande de la UE en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) después de Singapur, con un comercio de bienes por valor de 47,6 mil millones de euros al año y 3,6 mil millones de euros en lo relativo a los servicios. Las exportaciones de la UE al país crecen entre un 5% y un 7% anual, sin embargo, el déficit comercial de la UE con Vietnam fue de 27.000 millones de euros en 2018.

Las principales importaciones de la UE desde Vietnam incluyen equipos de telecomunicaciones, ropa y productos alimenticios. La UE exporta principalmente productos como maquinaria y equipos de transporte, productos químicos y productos agrícolas a Vietnam.