DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
03 oct 2017
Paro

CEOE espera que la recuperación del empleo se consolide en otoño

Aumentan la contratación indefinida y la afiliación a la Seguridad Social

Los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ponen de manifiesto que, tras seis meses consecutivos de descenso del paro en lo que va de año, al igual que en agosto el paro crece en septiembre. De esta forma, el paro registrado sube en el mes de septiembre en 27.858 personas, hasta los 3.410.182 desempleados, por lo tanto es el mayor aumento desde el año 2012 en que creció en 79.645 personas. 

Valoración de los datos del Paro

En cualquier caso no podemos olvidar que septiembre es un mes tradicionalmente negativo para el empleo, dada la incidencia del fin de la temporada estival.

No obstante resulta positivo que en términos desestacionalizados el paro descienda en 16.451 personas y que el saldo de los últimos doce meses refleje una bajada del desempleo en 310.115 parados registrados, con una tasa interanual del -8,34%.

Como en meses anteriores, en septiembre el número total de contratos registrados experimenta un aumento, respecto al mes anterior, del 29,74% -456.867 contratos más- y del 4,52% -86.267 contratos más- sobre el mismo mes del año anterior. Se alcanzan así 1.993.267 contratos registrados en dicho mes, aunque es un dato que debe ponerse en conexión con la duración de los mismos.

En septiembre se suscribieron 192.690 contratos indefinidos, lo que supone un 9,67% del total de los registrados en el mes. El dato anterior implica un significativo aumento respecto al mes anterior del peso de la contratación indefinida sobre el total de la contratación, acorde en cierta medida con el menor impacto de las actividades vinculadas a factores estacionales.

Igualmente resulta positivo el incremento en 21.678 contratos indefinidos sobre el mismo mes de 2016, el 12,68% más, que se eleva al 15,41% en los indefinidos a tiempo completo.

En contraste con el crecimiento del paro, los datos de afiliación a la Seguridad Social reflejan un aumento respecto al mes anterior en 26.318 personas. Por lo tanto, es el mejor dato de la serie histórica en este mes desde 2005. El número de afiliados ocupados se sitúa en 18.336.161, cifras próximas a las de diciembre de 2008.

Resulta positivo también que, en términos interanuales, la afiliación aumente en 624.141 personas, de las que 600.721 corresponden al Régimen General. De esta forma la tasa interanual positiva refleja una subida y se sitúa en el 3,52%.

Según CEOE, ante los datos de paro, contratación y afiliación a la Seguridad Social habrá que esperar a ver cómo evoluciona el empleo en los próximos meses para poder confirmar o dar por superadas señales de cierta ralentización en el proceso de creación de empleo. Esperemos que el avance en la recuperación del empleo continúe consolidándose en el otoño y no se vea afectada por situaciones de incertidumbre.

De cualquier manera debemos insistir en la necesidad de destacar el valor del diálogo y la concertación social como las vías más adecuadas para profundizar en reformas dirigidas a adaptar la legalidad a la realidad de nuestro mercado laboral y de nuestras empresas y trabajadores.

Los esfuerzos deben centrarse en dotar a las empresas de estabilidad y de un marco normativo adecuado, impulsando medidas de flexibilidad que mejoren la competitividad y su capacidad de adaptación al ciclo económico, evitando que las cargas administrativas y el incremento de los costes laborales obstaculicen el crecimiento sostenido del empleo.

Documentos relacionados