DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
19 oct 2017
Belarús

CEOE destaca a Belarús como pieza clave en el desarrollo de la Franja y Ruta de la Seda

El director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, Narciso Casado, intervino en la I reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental Hispano-Bielorrusia de Cooperación Económica e Industrial, celebrada en Minsk, en la que participaron también el viceministro Krasvchenko; José Luis Kaiser, director general de Comercio Internacional e Inversiones que presidió la reunión por parte española; Alfredo Bonet, director Internacional de la Cámara de Comercio de España y las empresas españolas que asistieron a la reunión. Durante la misma, se analizaron las posibilidades de negocio en el país, como el Parque Industrial “Piedra Grande”, la privatización de algunos sectores, el programa estatal “Ahorro de Energía” 2016-2020 o los proyectos de infraestructura en el marco del “Cinturón y la Ruta de la Seda”.

Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental Hispano-Bielorrusia
Reunión de la Comisión Mixta Intergubernamental Hispano-Bielorrusia

Narciso Casado destacó que por su localización estratégica en Europa, Belarús desempeña un papel trascendental en la vertebración de infraestructuras de transporte y de energía en el continente, que son vitales para garantizar el tránsito de mercancías en la región euroasiática. “Esta realidad ha adquirido una mayor relevancia desde que Belarús se convirtiera en una pieza clave en el desarrollo de la Franja y Ruta de la Seda impulsada por China”, señaló.

Casado recalcó que las empresas españolas, líderes mundiales en infraestructuras y energía, pueden reforzar la posición de Belarús como uno de los principales nodos en la red euroasiática de comunicaciones. Informó también del gran papel que pueden jugar nuestras empresas en el desarrollo y gestión de proyectos relacionados con el tratamiento de aguas y de residuos, en cuya financiación participan instituciones financieras como el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo. Asimismo, puntualizó, las empresas españolas pueden contribuir en el sector agroindustrial, dando un valor añadido a los productos agropecuarios del país.

Sector privado

Narciso Casado insistió en la necesidad de reforzar las relaciones entre las instituciones económicas públicas y privadas, con el objetivo de fomentar un intercambio de conocimientos y experiencias, destinados a establecer un marco institucional y normativo que propicie el desarrollo del sector privado empresarial, para potenciar el crecimiento económico y la creación de empleo. En este sentido, Casado mencionó que la semana pasada se trataron en CEOE los objetivos y el funcionamiento de las organizaciones empresariales, el diálogo social o los mecanismos e instrumentos de financiación de apoyo a las pymes.