DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
10 oct 2017
Sanidad

CEOE defiende la colaboración público-privada en la sanidad española

Ana Plaza considera que el sector privado es "imprescindible para garantizar la viabilidad del sistema nacional de salud”

La secretaria general de CEOE, Ana Plaza, clausuró el acto de presentación del documento ‘Pacto en defensa de la Sanidad privada’, en el que participaron varios representantes del sector que han coincidido y subrayado la necesidad de establecer una colaboración público-privada en materia de salud en España.

Cristina Contel, Carlos González Bosch y Ana Plaza
De Izda a dcha. La presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe), Cristina Contel; el presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la patronal, Carlos González Bosch, y la secretaria general de CEOE, Ana Plaza.

Plaza resaltó la importancia de esta parte de la sanidad en el país a la que calificó como “imprescindible para garantizar la viabilidad del sistema nacional de salud”. La secretaria general de CEOE destacó algunas cifras del sector, entre ellas que  sanidad privada emplea a más de 273.000 personas, posee el 57% de los hospitales y representa el 3,5% del PIB.

Unas cifras que se enmarcan en la defensa que hace la patronal de un pacto entre la sanidad privada y la pública para “contribuir a la sostenibilidad del sistema, ya que la salud es un elemento esencial para el desarrollo económico del país”, remarcó.

Además, Ana Plaza se refirió al Libro Blanco de la Sanidad, publicado por CEOE, para señalar algunos déficits del sector como el descenso de la inversión y el empobrecimiento de la atención. Por ello, animó a fomentar la colaboración y a poner en valor la sanidad privada que “es crucial para que el sistema sea eficaz”.

Junto a la secretaria general de CEOE, también participaron en este acto el presidente de la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la patronal, Carlos González Bosch, y la presidenta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe), Cristina Contel. Tras la presentación, los representantes de diversas áreas de la salud firmaron el pacto para defender a la Sanidad Privada en España.

En esta línea, González Bosch quiso detallar que el “85% de los funcionarios elige la sanidad privada”. En total, once millones de españoles escogen esta vía para tratar su salud. González Bosch también compartió la opinión de la secretaria general en la necesidad de fomentar la colaboración público-privada y destacó ejemplos prácticos de este proceso como compartir información del paciente o el cambio en la fiscalidad.

El presidente de la Comisión de Sanidad criticó a quienes “denigran la sanidad privada, ya que es un flaco favor para la salud. Se está traspasando la barrera humanitaria”. Tanto él como la presidenta de Aspe señalaron que la sanidad no tiene que ver con ideologías. “Queremos apostar por un pacto que se aleje de ideologías para que se mantenga en el tiempo”, subrayó Contel.

Desde Aspe, resaltaron que España se encuentra entre los países con mayor esperanza de vida de Europa, algo que conlleva más gastos sanitarios. En este sentido, Contel afirmó que “a medio o largo plazo no se va a tener presupuesto para las necesidades del sector, por lo que la Sanidad Privada es una aliada estratégica”.

La presidenta de Aspe puso como ejemplo a Alemania, “país donde se prioriza la sanidad privada”, y destacó que esta vía de salud ahorra al Estado 1.091 euros por persona al año.

La eficacia de la colaboración público-privada

En el marco de la presentación del documento ‘Pacto en defensa de la Sanidad privada’, varios representantes del sector participaron en el debate sobre la situación de la sanidad en España. Además, también se adhirieron al pacto promocionado por CEOE.

Entre ellos, intervinieron en el acto el secretario general de Aspe, Carlos Rus; el director general de Ribera Salud, Alberto de Rosa; el director general de IDIS, Manuel Vilches; el representante de la Organización Médica Colegial, Manuel Carmona, y el gerente de Alianza General de Pacientes, Jorge Hinojosa.

Informes relacionados