DESCUBRE EL DIARIO DIGITAL DE LAS EMPRESAS Descubre nuestro portal dedicado a los empresarios CERRAR (X)
04 oct 2017
III Foro Alianza para la FP Dual

CEOE considera que esta modalidad formativa es fundamental para la competitividad de la economía

La secretaria general de CEOE, Ana Plaza, inauguró el Foro sobre “FP Dual en España: pymes y competitividad”.

La secretaria general de CEOE, Ana Plaza, ha señalado que la educación y formación son factores clave para impulsar la competitividad de nuestras empresa, ya que la cualificación de trabajadores y empresarios determina su capacidad para innovar, competir y adaptarse, durante su intervención en el acto de inauguración del III Foro Alianza para la FP Dual, que se celebra en Valencia los días 4 y 5 de octubre bajo el título “FP Dual en España: pymes y competitividad”.

III Foro Alianza para la FP Dual
José Luis Bonet, Francisco Belil, Ximo Puig, Marcial Marín, José Antonio Goirigolzarri y Ana Plaza

Para Ana  Plaza, educación, competencia o empleabilidad son conceptos muy ligados e imprescindibles para la competitividad y el progreso de España. Al tiempo, indicó que en países europeos como Alemania, Austria, Dinamarca o los Países Bajos, que disponen de sistemas de enseñanza y de Formación caracterizados por su carácter dual, se observan menos problemas relacionados con la inadecuación de las aptitudes profesionales y los niveles de empleo juvenil.

Ello ha llevado a que la FP Dual esté en el centro del debate social y educativo de nuestro país y que debamos participar en él todos: administraciones públicas, empresas, organizaciones empresariales, cámaras de comercio, centros de formación, profesores, padres y alumnos, entre otros.

En este sentido, la FP Dual, de la que CEOE es socio fundador, ha conseguido liderar y centrar el debate, poniendo el foco sobre esta modalidad formativa, al ser conscientes de que nos jugamos el futuro de la competitividad de España. Y desde las organizaciones empresariales, apoyamos este tipo de modalidades de formación al tiempo que pedimos unidad de criterio a la hora de su implantación. La disparidad en la aplicación es amplia y los resultados inciertos. Pero hay que seguir avanzando en este modelo de FP Dual, porque es un modelo de presente y futuro.

En el acto de inauguración, intervinieron también Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana; Marcial Marín, secretario de Estado de Educación; Francisco Belil, presidente de la Fundación Princesa de Girona y vicepresidente de la Fundación Bertelsmann; José Ignacio Goirigolzarri, presidente ejecutivo de Bankia y José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España.